Internacional

Analistas opinan: ¿Qué pasó realmente en Bolivia? Golpe o autogolpe

Eran las 3 de la tarde cuando comenzaron los rumores de un golpe de Estado, encabezado por el general Juan José Zúñiga,

Analistas opinan: ¿Qué pasó realmente en Bolivia? Golpe o autogolpe

Los aires tranquilos que rodeaban la Plaza Murillo en La Paz se tornaron rápidamente hostiles. Los jardines verdes se llenaron de militares, y uno de los vehículos blindados del ejército arremetió con fuerza contra la puerta del Palacio Quemado, una de las sedes gubernamentales más importantes de la historia de Bolivia.

Eran las 3 de la tarde cuando comenzaron los rumores de un golpe de Estado, encabezado por el general Juan José Zúñiga, quien, horas antes, había sido destituido —aunque no oficialmente— como jefe del Ejército boliviano.

Esto ocurrió después de que, sin tapujos, apareciera en un medio de comunicación declarando que, si fuera necesario, arrestaría al expresidente Evo Morales ante su insistencia en repostularse en las elecciones de 2025.

Una visión de lo que pasó en La Paz

Está pasando contactó a la periodista Brasileño-boliviana Karla Burgoa quien describió lo que pasó en la ciudad de la paz.

«Ayer, la Plaza Murillo fue testigo de un conflicto, un intento de golpe de Estado que, según el gobierno, fue planeado por el general Juan José Zúñiga, quien fue destituido de su cargo de comandante del Ejército tras amenazar al expresidente Evo Morales, afirmando que lo arrestaría si volvía al poder. El presidente Arce, quien en el momento de la invasión se encontraba en la sede actual del gobierno, en un edificio junto al palacio presidencial, llegó a confrontar personalmente a Zúñiga durante la invasión al palacio», indicó la profesional.

Zúñiga, que acudió a la Plaza Murillo, dijo a las televisiones locales que el movimiento era un «intento de restaurar la democracia» en Bolivia y liberar a los prisioneros políticos»

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien rompió con Arce el año pasado, pero forma parte del mismo movimiento del actual presidente, afirmó que se trataba de un golpe de Estado. Según Morales, un regimiento del Ejército colocó francotiradores en una plaza de La Paz. El expresidente acusó al general Juan José Zúñiga de estar detrás de la movilización».

GOLPE O AUTOGOLPE

Desde los liderazgos de las seis federaciones del trópico de Cochabamba han condenado los eventos que desencadenaron lo que han denominado un «intento de golpe de Estado». En particular, Cinthia Soto, presidenta de la Federación Carrasco Tropical, ha acusado al gobierno de llevar a cabo un «autogolpe mediático».

Además, las federaciones del Trópico de Cochabamba responsabilizan directamente a los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por los eventos ocurridos este miércoles, y han anunciado que continuarán en estado de emergencia.

«Nosotros vamos a seguir en movilización. Semejante canallada como van a hacer. Tienen que apresar al ministro de Defensa al ministro de Justicia, ya que ellos han gestado con Lucho Arce y el ministro de Gobierno», agregó Soto.

Burgóa explicó que «Hubo una movilización internacional, y varios líderes de países vecinos se manifestaron inmediatamente, denunciando al mundo lo que estaba ocurriendo en las calles, o que generó repercusión más rápida. En la Plaza Murillo, la gente también se movilizó contra el golpe, y el movimiento sindical de la Central Obrera de Bolivia había convocado protestas también en la región».

ZUÑIGA DENUNCIÓ A LUIS ARCE

El excomandante de las Fuerzas Armadas, Juan José Zúñiga, dirigió un supuesto intento de golpe de Estado, lo que llevó a su arresto y a su procesamiento por terrorismo y sedición contra la seguridad y soberanía del Estado.

Zúñiga, en una breve declaración a los medios, afirmó que recibió órdenes directas de Luis Arce para llevar a cabo esta acción con el propósito de mejorar su imagen pública: «Me reuní con el presidente y el presidente me dijo que la situación está muy mal, esta semana va a ser crítica. Entonces (me dijo) es necesario preparar algo para levantar mi popularidad», explicó Zúñiga.

Zúñiga fue detenido y será procesado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.

«El golpe no se concretó y el general Juan José Zuñiga terminó siendo arrestado, acusando al presidente Luis Arce de orquestar el acto.  Las tropas golpistas llegaron a movilizar tanques en las calles, causando un clima de inseguridad total entre los residentes. Hoy, un día después del intento de golpe, la Plaza Murillo está tranquila, pero con varios curiosos presentes para ver si algo más va a suceder. También vimos a muchos líderes de movimientos campesinos presentes, brindando apoyo a la democracia. La policía está asegurando el lugar», explicó desde Bolivia Burgoa

Agregó además «el excomandante terminó detenido este miércoles después del acto y, al ser llevado por la policía, acusó a Arce de haber orquestado el acto para promover un autogolpe y ganar popularidad. La narrativa cobró fuerza y genera desconfianza en parte de la población».

CARA A CARA

Según una fotografía difundida por el diario boliviano La Razón, Arce habría tenido un encuentro cara a cara con Zúñiga donde le pedía, a gritos, que desmovilizara sus fuerzas. Pero Zúñiga se negó rotundamente.

La tensión crecía con las horas, mientras que en La Paz y otras ciudades del país, los habitantes comenzaban a entrar en pánico. En pocos minutos, las gasolineras colapsaron con filas kilométricas de autos, mientras que los cajeros automáticos y las tiendas y supermercados se llenaban de personas y temor.

Mientras tanto, en la Plaza Murillo, un numeroso grupo de manifestantes, motivados por el mensaje presidencial, salió a las calles a protestar por la democracia, y los militares respondieron con gases lacrimógenos.

FISCALÍA GENERAL BOLIVIANA

La Fiscalía General de Bolivia emitió una orden de aprehensión contra el general Zúñiga. Estuvo prófugo durante unas horas hasta que lo encontraron y detuvieron

Lea también: Luis Arce frustra intento de golpe de Estado en Bolivia

En ese momento, el general acusó polémicamente al presidente Luis Arce de pedirle realizar el golpe de Estado para «levantar su popularidad».

SACAR A LOS BLINDADOS

«El día domingo en el colegio La Salle me reuní con el presidente y él me dijo que la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad», declaró Zúñiga frente a las cámaras.

Zúñiga afirmó que durante una supuesta conversación con Arce, le preguntó si debía sacar los blindados. El mandatario respondió de manera tajante: «Sacá».

Esa misma noche, comenzaron los preparativos para lo que describió como un autogolpe, un intento de salvar al gobierno de Arce de una profunda crisis marcada por la falta de combustible y la escasez de dólares.

Lea también Luis Arce frustra intento de golpe de Estado en Bolivia

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo