Política

Ante fracaso republicano por imponer enmiendas identitarias suspenden votaciones y se arma un nuevo grupo negociador

Santiago, Chile.

Agencias

Camila Vallejo sobre el texto Constitucional: "No logró la unidad que esperaba".
El objetivo es dejar de trabajar en las mesas chicas del grupo de los 24 y alojar las tratativas en este nuevo espacio negociador

Vuelco en el Consejo Constitucional: las distintas bancadas intentan ponerse de acuerdo para buscar destrabar los nudos críticos.

La izquierda y la derecha de CHV van por otro intento por conseguir un pacto político transversal. Para eso conformarán una instancia de 10 negociadores en total de lado y lado, integrado por consejeros y comisionados. El objetivo es destrabar todos los temas durante esta noche para que el jueves en la tarde se pueda reanudar el trabajo de las comisiones.

El Consejo Constitucional está contra reloj. Según el último acuerdo de ambos sectores -izquierda y derecha- el plazo límite para terminar las votaciones con total despacho es hasta este miércoles. Sin embargo, ninguna de las cuatro comisiones ha votado los nudos críticos. Es por eso que el oficialismo convocó este miércoles a un punto de prensa para acusar que las negociaciones con la derecha están en un “punto muerto”.

“Las votaciones de los últimos días han tenido un resultado sumamente preocupante. Se están aprobando normas para una Constitución identitaria y refundacional que significan retrocesos democráticos y que benefician a los más ricos del país en desmedro de la gran mayoría. Las negociaciones de las últimas semanas simplemente no avanzan”, comenzó declarando el delegado de la bancada PS, Alejandro Köhler.

Durante esta tarde, en medio de toda la arremetida de los consejeros de los partidos de gobierno y cuando el órgano seguía sin avanzar, en el tercer piso del Senado se armó un nuevo grupo negociador. Fuentes del organismo comentan que el objetivo es dejar de trabajar en las mesas chicas del grupo de los 24 y alojar las tratativas en este nuevo espacio.

El «petit comité» que se reunió en el Senado estuvo integrada por Gabriel Osorio (PS), Antonia Rivas (CS), María Pardo (CS), Alejandro Köhler (PS), Paloma Zúñiga (RD) y Karen Araya (PC). Por la derecha están Teodoro Ribera (RN), Sebastián Soto (Ind.-Evópoli), Pilar Cuevas (RN), Arturo Phillips (Ind.-UDI), Luis Silva (republicano) y Sebastián Figueroa (republicano).

Al suspender ayer las votaciones en el órgano redactor, se ganó más tiempo para seguir negociando los nudos críticos. Junto con eso, el objetivo es ponerse como plazo hasta el jueves para resolver los temas más emblemáticos. Esta nueva instancia recogerá lo que se logró avanzar en el grupo de los 24, tomarán la posta y, durante esta noche pretenden ir despejando tema por tema.

En el oficialismo comentaron que la idea de solicitar el retiro total de las enmiendas era hacer un golpe de efecto. Saben que es una petición imposible y que la derecha no lo hará. A pesar de eso, quisieron hacer el punto político y así seguir el guion de que están agotando todas las opciones posibles para llegar a un pacto político transversal. De esta forma, si el acuerdo amplio fracasa, al menos podrán argumentar que no fue por culpa de la izquierda y así apuntar sus dardos a la derecha.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + once =