Nacional y economía

Anticiclón frío a la vista: No lloverá, sí caerán grandes heladas

Agencias

Los niveles de contaminación se elevarán pudiendo alcanzar, en algunos sectores del país, condiciones críticas para la salud.

No se acostumbre a las altas temperaturas que ha registrado la zona central del país los últimos días. Se acerca un anticiclón frío que traerá mínimas muy bajas, que se extendería por gran parte del territorio nacional.

Se trata de una zona atmosférica de altas presiones cuya característica principal se relaciona con la variación térmica. Los haya cálidos y fríos, dependiendo de la ubicación geográfica donde sucede el fenómeno.

Lea también: Caso licencias falsas: Piden la expulsión del país de tres médicos

Y así como los primeros se desarrollan en zonas subtropicales y acarrean masas de aire cálidas, los segundos se asocian a masas de aire con temperaturas más bajas y ocurren en zonas polares y subpolares.

Eso significa que en algunas circunstancias trae temperaturas extremadamente frías.

Así que prepárese.

DE EXTREMO A EXTREMO

La alerta la entregó el sitio especializado Meteored.

«Además de favorecer el transporte de aire frío directamente desde regiones subantárticas, se encargará de suprimir el paso de los sistemas frontales hacia Sudamérica, creando una especie de barrera, un muro que detendrá y desviará los frentes de Chile continental», explicó.

Es decir, no lloverá.

Por lo mismo, «la gran estabilidad atmosférica que este fenómeno meteorológico traerá a las regiones del centro, sur y Patagonia ayudará a que los niveles de contaminación se eleven, pudiendo alcanzar, en algunos sectores del país, condiciones críticas para la salud de niños, niñas, personas de la mejor edad y personas portadoras de problemas cardiorespiratorios crónicos».

EFECTOS DEL ANTICICLÓN

Meteored agregó que «sumado a lo anterior, las heladas matinales serían la tónica en buena parte de las regiones del país y, en algunas zonas de Chile, podrían llegar a ser intensas. Ejemplo de ello, sería el sector sur de la región de Los Lagos y el norte de la región de Aysén, en donde se proyecta que las temperaturas podrían varias entre los -8° y los -5°».

En los valles, precordillera y cordillera de la costa, entre el sur de O’Higgins y el sector continental de Los Lagos, los termómetros podrían marcar entre -4 y 0 ºC, mientras que los sectores costeros podrían llegar a experimentar temperaturas muy cercanas a cero grados.

En algunos sectores del norte chico las temperaturas descenderán de los 5 ºC, mientras que en el centro norte los termómetros podrían marcar mínimas muy próximas a cero grados Celsius.

TODA LA SEMANA

Según ese pronóstico, el establecimiento más generalizado del anticiclón en el país se dará durante la próxima semana. Aunque en algunas regiones del centro y sur de Chile ya rigen las altas presiones.

Por lo mismo, la posibilidad de que hayan lluvias se mantienen bastante bajas al menos durante las próximas tres semanas.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo