Política

«Anticomunismo visceral»: Vallejo y Cordero explican dichos de Boric

Camilo González

Imagen referencial Agencia Uno.
«Ya no estamos en la Guerra Fría, estamos en el siglo XXI, así que vayamos superando esas formas de hacer política, porque ya vimos los resultados que tiene», sentenció la ministra Vallejo.

Este lunes 4 de marzo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), se refirió al «anticomunismo visceral» que según el Presidente Gabriel Boric, existe y es «demasiado evidente».

Recordemos que el mandatario, en el marco del asesinato a Ronald Ojeda, escribió en su cuenta de X: «El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras».

«Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso democrático y social del PC chileno», afirmó luego Boric.

Las críticas no tardaron en llegar, insinuando que algo se estaba ocultando por parte del Gobierno, y criticando que el Presidente hiciera un espaldarazo al Partido Comunista, antes de lamentar el asesinato a Ojeda.

Puntualmente, desde el Partido Republicano, solicitaron al Ejecutivo que explicara los viajes a Cuba del asesor de la subsecretaría del Interior, Juan Andrés Lagos (PC).

NO ESTAMOS EN GUERRA FRÍA

Es en ese contexto, que Camila Vallejo afirmó: «Estamos en el siglo XXI y dejamos atrás la Guerra Fría hace bastante tiempo, pero no queda tan claro si todos los sectores políticos dejaron atrás la Guerra Fría».

“Algunos deberían dejar la costumbre de perseguir o acusar políticamente a un sector político por pensar distinto a ellos, porque los resultados de eso ya los conocemos, son peligrosos y son graves», acotó la ministra.

Finalmente, insitio con la idea: «Ya no estamos en la Guerra Fría, estamos en el siglo XXI, así que vayamos superando esas formas de hacer política, porque ya vimos los resultados que tiene».

A este mismo caso también se refirió la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa: «Aquí quienes politizaron un asesinato ha sido la derecha, desde el minuto uno».

Junto a ello, en conversación con CNN Chile, acusó que «un sector de la derecha ha sido absolutamente recalcitrante en su ataque y ha puesto como debate principal una eventual vinculación que podría tener el PC con una situación absolutamente ajena a nosotros como partido».

ART. 8 DE LA CONSTITUCIÓN

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, también dio cuenta del «anticomunismo visceral», al que hizo mención el Presidente.

«Lo que pasa en la historia constitucional chilena es que la Constitución del 80′ estaba construida sobre la hipótesis de enemigo, el antiguo art. 8 de la Constitución», explicó el secretario de Estado en T13 Radio.

Es por ese antecedente que «probablemente en algunas personas esa manera de comprender el mundo ha quedado», añadió.

«Yo esperaría que eso se fuera diluyendo con el tiempo, creo que con el tiempo se ha ido diluyendo, pero a más de alguien le puede quedar esa rémora del artículo 8 de la constitución», fianlizó el ministro Cordero.

Lea también: Vodanovic llama a «zanjar a la brevedad» la lista para municipales

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 2 =