Internacional

Argentina recibe hoja de ruta para su adhesión a la OCDE

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

La canciller argentina, Diana Mondino, recibió el documento de manos del secretario general de la OCDE

Argentina recibe hoja de ruta para su adhesión a la OCDE

Argentina ha dado un paso crucial hacia su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al recibir la hoja de ruta que detalla los requisitos y condiciones para su membresía.

La canciller argentina, Diana Mondino, recibió el documento de manos del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en una ceremonia celebrada en París.

El proceso de adhesión de Argentina ha cobrado un impulso considerable en los últimos meses, según Mondino. La canciller afirmó que Argentina se basará en las recomendaciones de la OCDE para formular sus políticas públicas.

Un camino con historia

Si bien Argentina expresó su interés en unirse a la OCDE en 2016, bajo la presidencia de Mauricio Macri, las negociaciones para su incorporación se intensificaron recientemente.

Argentina forma parte de un grupo de países que buscan la membresía, que incluye a Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania.

La hoja de ruta entregada a Argentina describe los requisitos y condiciones para su membresía, abarcando evaluaciones en áreas clave como comercio, inversión, lucha contra la corrupción y cambio climático.

Un momento histórico

Cormann destacó la importancia de este paso, considerándolo un «momento histórico» para Argentina, ya que la OCDE puede ayudar al país a potenciar su crecimiento económico y mejorar el bienestar de su población.

Clare Lombardelli, economista jefe de la OCDE, reconoció los esfuerzos del gobierno del presidente Javier Milei para controlar la inflación mediante políticas restrictivas. Sin embargo, señaló que los resultados requerirán tiempo para materializarse.

Desafíos económicos

El panorama económico para Argentina sigue siendo desafiante, con una proyección de contracción económica del 3,3% en 2024. No obstante, se espera una recuperación en 2025 con un crecimiento del 2,7%. La inflación también sigue siendo un asunto crítico, con una tasa proyectada de 208,1% en 2024, que se espera disminuya a 71,2% en 2025.

Con su futura adhesión, Argentina se uniría a otros países latinoamericanos como Chile, Costa Rica, Colombia y México en la OCDE. La membresía en la organización representa una oportunidad para que Argentina fortalezca su economía, mejore sus instituciones y eleve el nivel de vida de sus ciudadanos.

Lea también OCDE sube pronostico de crecimiento global

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =