Tendencias

Ascensores para ir al espacio, la nueva carrera espacial

Esta tecnología es vista como el siguiente gran salto en la exploración espacial

Parece una idea sacada de la ciencia ficción, científicos de Estados Unidos, China y Japón están avanzando en proyectos para construir ascensores espaciales

Esta tecnología, vista como el siguiente gran salto en la exploración espacial, promete revolucionar los viajes al espacio, haciéndolos más seguros, cómodos y económicos.

Orígenes de la Idea

La idea de un ascensor espacial fue concebida por primera vez por el físico ruso Konstantín Tsiolkovsky en 1895, quien imaginó una torre desde la Tierra hasta el espacio.

Fue Yuri N. Artsulanov, otro visionario ruso, quien en 1959 propuso la idea más factible de un satélite en órbita fija y un cable que conecte con la Tierra.

Japón dice que tendrá uno en 2050

La Obayashi Corporation de Japón tiene planes ambiciosos para iniciar la construcción de su ascensor espacial en 2050.

Este contará con una cabina para 30 pasajeros, moviéndose a 200 km/h gracias a un motor eléctrico.

Aunque el viaje duraría unos 8 días, considerablemente más que un viaje en cohete, se promete una experiencia sin los riesgos asociados con los lanzamientos tradicionales.

China, trabajando en un ascensor hacia Marte

China, a través de su Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, liderada por Wang Xiaojun, ha revelado planes para futuras misiones a Marte que incluyen la construcción de un ascensor espacial.

Este proyecto es parte de un ambicioso plan que abarca misiones robotizadas, bases humanas en Marte y una red de transporte entre la Tierra y el Planeta Rojo, con lanzamientos programados cada dos años a partir de 2033.

Crear un cable adecuado es el desafío

Un aspecto importante para la viabilidad del ascensor espacial es la creación de un cable ultrarresistente, hecho de nanotubos de carbono.

Aunque la tecnología actual sólo ha permitido fabricar cables de hasta 14 centímetros, el progreso constante en materiales avanzados alimenta la esperanza de superar este obstáculo.

El ingeniero Jerome Pearson y el investigador Bradley C. Edwards han propuesto diseños innovadores para el cable, incluyendo secciones transversales variables y estructuras en espiral para aumentar la resistencia y durabilidad frente a microasteroides.

La NASA, habiendo investigado la propuesta de Edwards, ha desarrollado planes detallados, aunque los resultados concretos aún están por verse.

Leer también Tierno gato es el protagonista de la transmisión más lejana que ha recibido nuestro planeta desde el espacio

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 18 =