Internacional

Así rescataron a los argentinos en la Franja de Gaza

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

El portavoz indicó que los hombres fueron rescatados del apartamento bajo fuego enemigo, pero los soldados les brindaron protección hasta que pudieron ser trasladados a una zona segura.

Así rescataron a los argentinos en la Franja de Gaza. El rescate de Luis Har y Fernando Marman, según información proporcionada por el ejército israelí, fue una misión que se había planeado con antelación. Los rehenes ya habían sido localizados varias semanas atrás, pero se esperaba el momento adecuado para lanzar la operación.

El rescate, que  fue llevada a cabo entre el ejército israelí, el Shin Bet (la agencia de seguridad interior israelí) y la unidad antiterrorista de élite Yaman, de la policía de Israel, comenzó alrededor de la 01:49 de la madrugada, hora local, según explicó en una conferencia de prensa el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

En ese momento, la aviación israelí comenzó a bombardear intensamente varios puntos del centro y norte de Rafah, con el apoyo de helicópteros y barcos de la marina.

Este bombardeo permitió que las fuerzas de Yaman llegaran hasta el apartamento donde se encontraban los rehenes, luego de enfrentarse y eliminar a tres milicianos que los custodiaban.

Una tarea compleja

Hagari describió el acceso al objetivo en el corazón de Rafah como una tarea muy complicada. Las tropas protegieron a Marman y Har con sus cuerpos desde el momento en que ingresaron al apartamento, enfrentándose a una batalla intensa y con intercambios de disparos en varios lugares simultáneamente.

El portavoz indicó que los hombres fueron rescatados del apartamento bajo fuego enemigo, pero los soldados les brindaron protección hasta que pudieron ser trasladados a una zona segura.

Har y Marman fueron llevados en helicóptero a un hospital en Ramat Gan, en el centro de Israel, donde se les realizaron pruebas médicas y se reunieron con sus familias.

Este rescate marca la segunda operación exitosa desde el pasado 7 de octubre, después de que el ejército liberara a una soldado a finales de ese mes. A principios de diciembre, sin embargo, un intento de rescate resultó en la muerte de otro rehén.

Están bien de salud

El yerno de Har, Edan Begerano, compartió con los medios que ambos parecen estar bien de salud. Describió un emocionante encuentro familiar, marcado por abrazos y lágrimas de felicidad, después de cuatro meses de separación.

Begerano recordo también a los 134 rehenes que aún son mantenidos como rehenes por Hamás en Gaza y cuyo estado es aún desconocido, y enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para su liberación lo antes posible.

El número de víctimas mortales como resultado de esta operación de rescate aún no está claro. Según el Ministerio de Salud de Gaza, administrado por Hamás, al menos 67 personas murieron en los bombardeos de la noche en Rafah, incluyendo mujeres y niños.

 

Lea también La Unión Europea mantendría apoyo a la UNRWA

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciseis =