Internacional

Atentan contra padre de vicepresidenta de Colombia

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

La vicepresidenta informó que ambos salieron ilesos y están bien. Las Fuerzas Militares reportaron que el vehículo recibió disparos pero sin consecuencias graves.

El padre de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, Sigifredo Márquez Trujillo, y su sobrino de 6 años sobrevivieron a un ataque armado mientras viajaban en el suroeste del país. El incidente ocurrió el 16 de junio, coincidiendo con el Día del Padre en Colombia.

La vicepresidenta informó que ambos salieron ilesos y están bien. Las Fuerzas Militares reportaron que el vehículo recibió disparos, pero sin consecuencias graves. El presidente Gustavo Petro expresó solidaridad y pidió investigaciones.

«Me duele el corazón que justo en este día hayan atentado contra mi padre. Informo que mi padre, junto a mi sobrino de 6 años y los dos hombres de protección, sufrieron un atentado en la vía Suárez-Cali, a la altura de Timba. Afortunadamente, salieron ilesos del ataque y se encuentran bien», dijo la vicepresidenta en un comunicado, refiriéndose al Día del Padre, que se celebró este domingo en Colombia.

Gobierno dice que ataque es una violación a los derechos internacionales

La Presidencia de la República agregó que el padre de la vicepresidenta fue trasladado en un helicóptero de la Policía Nacional a Cali, capital del Valle del Cauca. «Los atentados contra la población civil son una flagrante violación de los derechos internacionales y los derechos humanos. Es inaceptable que los grupos armados que operan en la zona sigan usando la violencia desproporcionada y el terror como herramientas de guerra», sostuvo la Presidencia.

Aunque todavía no se sabe quiénes son los autores del atentado, en la zona donde ocurrió el hecho hay una fuerte presencia de hombres del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, así como de grupos de narcotraficantes.

Vicepresidenta pide a la fiscalía abrir investigación

Por el atentado a su padre, la vicepresidenta expresó su preocupación «por la seguridad en el Cauca, Valle del Cauca, en el municipio de Suárez y el corregimiento de La Toma, así como por la seguridad» de su comunidad y su familia.

En ese sentido, pidió a la Fiscalía «abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos», y al Ministerio de Defensa le solicitó «tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía, que contribuyan a garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca».

Pese a lo ocurrido, Márquez hizo un llamado a «toda Colombia, a sumar los esfuerzos que sean necesarios para conducir nuestra sociedad a la paz. Si trabajamos en unidad podremos pasar esta página de dolor y violencia».

Lea también  Choque entre barcos chinos y filipinos genera acusaciones mutuas

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo