Nacional y economía

Aunque no lo crea: fiscalización a licencias médicas dejó más de 340 profesionales suspendidos y $60 mil millones ahorrados

Santiago, Chile.

Mario López M.

Se quebró la tendencia al alza de las licencias médicas en nuestro país

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, junto al director de Compin, Javier Errázuriz, y la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, dieron a conocer los resultados del plan de Fiscalización de Grandes Emisores de Licencias Médicas a 6 meses de su inicio.

En febrero de este año, estas instituciones se habían comprometido a sancionar a al menos 450 médicos con comportamiento fraudulento para lograr un ahorro cercano a los 150.000 millones de pesos para el Estado durante todo 2023.

Atendiendo a esto, durante el primer semestre del año se rediseñaron y modernizaron diversos procesos que robustecieron las labores de fiscalización en la Región Metropolitana.

Dentro de los primeros resultados, según explicó la subsecretaria Albagli, por primera vez se quebró la tendencia al alza de las licencias médicas en nuestro país, reduciendo en 16,3% la proyección de cantidad de días de pago de las licencias médicas para 2023.

«Si comparamos el monto total del gasto de primer semestre del 2023 con el gasto total observado en el primer semestre del año 2022, podemos ver que se ha ahorrado un total de 60 mil millones de pesos en pago de licencias médicas. Si hacemos este ejercicio con otro análisis, que es estimar el ahorro en base a la proyección, se ve un ahorro aún mayor, llegando a los 200 mil millones de pesos», señaló la subsecretaria Albagli.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − dos =