Nacional y economía

Autopista Vespucio Oriente debe evaluar compensación por filtraciones

Catalina Torres

Jessica López
No se está cumpliendo el servicio de acuerdo con lo contemplado en los contratos, dijo la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dijo que la concesionaria de la Autopista Vespucio Oriente (AVO) deberá «evaluar compensación a usuarios» por las abundantes filtraciones de agua en algunos tramos del túnel.

En conferencia de prensa junto con el presidente de Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, la secretaria de Estado puntualizó que «el esquema de operación es que la concesionaria es el actor responsable del adecuado funcionamiento de la ruta» y calificó el episodio como «bastante grave».

Esto, porque desde hace al menos un mes diversos conductores han reportado que el pavimento de la ruta está constantemente resbaladizo y con agua, razón por la cual se cerró el Ramal Mapocho de la Autopista Vespucio Oriente.

«Nosotros estamos monitoreando las acciones de la concesionaria en términos de poder recibir en forma definitiva y pronto un informe técnico que permita explicar por qué está sucediendo esto, cómo se ha reparado, en qué tiempo y también revisando, naturalmente, con los abogados del ministerio lo que tenga que ver con compensaciones a los usuarios», afirmó López.

La ministra advirtió que «lo que corresponde es que la concesionaria revise el contrato y adopte las medidas que corresponden en términos tarifarios, porque no se está cumpliendo el servicio de acuerdo a lo que ahí está contemplado. Por lo tanto, a nuestro juicio, ellos tienen que evaluar una compensación a los usuarios».

«GARANTÍA PERPETUA»

Leonardo Daneri especificó que «las autopistas concesionadas, en los contratos, la ley establece una serie de deberes y obligaciones y de derechos, tanto del MOP como del concesionario» y que «dentro de los deberes del concesionario está el mantener siempre en perfectas condiciones de uso y conservación y mantención toda la infraestructura».

El líder de Copsa agregó que «todas las reparaciones que hay que hacer son consecuencia directa de eso y se están haciendo por parte del concesionario y se van a seguir haciendo, todo lo que sea necesario».

Aclaró, asimismo, que «toda obra concesionada, particularmente las autopistas, tienen una garantía perpetua durante todo el periodo de operación de la concesión por parte del concesionario».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 2 =