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Autopistas concesionadas lamentan que sus ganancias han bajado

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Autopistas concesionadas lamentan que sus ganancias han bajado
Según un informe entregado a la CMF, las ganancias de Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Norte y Vespucio Sur llegaron a $107.056,5 millones.

Según los balances que las autopistas urbanas concesionadas de la región Metropolitana enviaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entre enero y marzo pasado registraron una baja anual de 4,9% en sus utilidades.

Eso, aun cuando los ingresos de ese grupo de empresas subieron 6,8% en comparación con los primeros tres meses de 2023, en que totalizaron $226.927,5 millones.

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Según el informe, las ganancias de Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Norte y Vespucio Sur llegaron a $107.056,5 millones.

LO QUE SUBIÓ Y LO QUE BAJÓ

La facturación de las autopistas aumentó por el alza en los precios de los peajes. Estos se reajustan todos los años porque se ajustan por la inflación. El incremento en enero fue de 4,8%.

Sin embargo, se registró una caída anual a marzo de 1,5% en el tráfico vehicular de dichas concesionarias. Hubo «solo»  374,4 millones de pasadas por pórticos en el primer trimestre del año, la menor cifra desde 2021, según estadísticas de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Y eso para ellos es muy malo.

NO SOY YO, ERES TÚ

En el reporte, Autopista Central lo atribuyó  a «la incertidumbre que observa en la población frente al actual entorno económico, con un aumento en el desempleo, un dólar alto y una inflación con tendencia a la baja más lenta que la esperada».

En todo caso, esa fue la única ruta urbana que logró  mantener sus ganancias en el primer trimestre (tuvo un alza de 0,5%).

Otra explicación esbozada por las autopistas para explicar las menores utilidades fue la consolidación del teletrabajo.

Y hubo otra más, presentada por el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri: la expansión de la red de Metro.

LOS QUE NO PAGAN

Eso no es todo.

El mismo Daneri mencionó otro factor que claramente incide en los menores resultados, y es el aumento en la tasa de incobrabilidad de peajes de clientes.

Esa cifra ha ido aumentando, de 5% en 2020 a 8,9 en 2023 y a 10,38% al 31 de maro de 2024, según el reporte de Vespucio Norte.

Según la concesionaria, este dato incluye el porcentaje histórico no recuperado luego de mil 95 días de vencida la cuenta por cobrar.

Vespucio Sur, en tanto, informó que la tasa de incobrabilidad de peajes se encuentra dentro del rango 6,3% al 6,86%, superior al reportado al cierre de 2023, informó Emol.

 

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