Internacional

Autos eléctricos chinos enfrentan aranceles del 100% en EE.UU.

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Biden ha reiterado que no permitirá que China domine el mercado de vehículos eléctricos

Autos eléctricos chinos enfrentan aranceles del 100% en EE.UU.

Este viernes, Estados Unidos publicó una lista detallada de los nuevos aranceles sobre productos chinos pertenecientes a sectores estratégicos, como los semiconductores y los autos eléctricos, que estarán sujetos a un impuesto del 100%.

Las nuevas tarifas, que también incluyen un gravamen del 25% para las baterías de autos eléctricos y del 50% para paneles solares y semiconductores, entrarán en vigor el 27 de septiembre. En cuanto a los semiconductores, el arancel del 50% comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2025.

Estas medidas, según la representante de Comercio Katherine Tai (USTR), están dirigidas a contrarrestar las políticas «dañinas» de China, que afectan negativamente a los trabajadores y empresas estadounidenses.

Biden mantuvo los aranceles de Trump

Los aranceles, anunciados el 14 de mayo por el presidente Joe Biden, se aplicarán a productos chinos por un valor de 18.000 millones de dólares.

Aunque los aranceles de la administración de Donald Trump cubrieron bienes por 300.000 millones de dólares, Biden ha decidido mantener las tarifas y ampliarlas.

Este tema ha cobrado un matiz político importante a medida que se acercan las elecciones presidenciales, con menos de dos meses para la votación.

Aranceles estan en la campaña política de EE.UU.

En un reciente debate, la vicepresidenta Kamala Harris criticó las políticas comerciales de Trump, mientras que el expresidente argumentó que Biden no ha eliminado los aranceles porque el gobierno necesita los ingresos que generan.

Además, estas nuevas tarifas también buscan reducir las exoneraciones fiscales para ciertos productos importados, particularmente aquellos comercializados por minoristas en línea como Shein y Temu, que venden directamente desde China a precios bajos. Esto podría afectar significativamente las importaciones de textiles y ropa desde el gigante asiático.

Por su parte, Biden ha reiterado que no permitirá que China domine el mercado de vehículos eléctricos, destacando la importancia de garantizar la competencia justa para los fabricantes estadounidenses.

Lea también Primera huelga en Boeing tras 16 años

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo