Política

Avanza proyecto de ley de Cumplimiento Tributario

Está Pasando

El proyecto de ley de Cumplimiento Tributario permitirá aumentar la recaudación en Chile, en régimen a 4 mil millones de dólares

Luego de una larga semana, en la cual se mantuvo una amplia discusión en comisión de Hacienda sobre el proyecto de ley de cumplimiento tributario, el cual se enmarca dentro del denominado Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, el senador por el PPD, e integrante de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, valoró el despacho de comisión a sala de la iniciativa de ley, la cual ya comenzó su discusión en general, en el hemiciclo del Senado y que espera votarse, hasta total despacho, el próximo martes 24 de septiembre.

Tras iniciarse la discusión en el pleno, a juicio del parlamentario, “acá, lo que se hace es aumentar la recaudación en Chile, en régimen a 4 mil millones de dólares, esto es alrededor de 2,5 puntos del PIB. Dichos recursos que permitirán recaudar para el año que viene, alrededor de 1.200 ó 1.500 millones de dólares, a partir de no elevar ni un solo tributo, y sin embargo, generar las condiciones para que el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la República y el Servicio Nacional de Aduanas, entre otros, tengan más facultades; se tapen aquellos espacios jurídicos que permiten la elusión y la evasión, se dan más atribuciones y se perfeccionan las instituciones que tenemos”, afirmó.

Lea También: Eduardo Frei criticó el bajo crecimiento del país

En este sentido, Lagos Weber indicó que “el fortalecimiento de la Norma General Antielusión; el fortalecimiento del secreto bancario, el cual sin sacarlo del procedimiento judicial se establece un mecanismo distinto acotando los plazos, que permite que funcione.

Se establece el criterio del denunciante anónimo, y se perfecciona aquel sistema que introduce esto con la recompensa al 10%, en la medida que el monto que se denuncie sea sobre 100 UTM, u 80 millones de pesos, etc.

Se establece el principio de colaboración sustancial, creando esta figura que permite perseguir a los distintos contribuyentes en la comisión de delitos tributarios. Es decir, se van generando incentivos para tener información que permita hacerse cargo de la elusión y evasión de delitos tributarios”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo