Política

Baja convocatoria en primarias plantea la idea de retomar el voto obligatorio

Javiera Sanzana

El domingo se llevaron a cabo las elecciones primarias, y la baja participación marcó la jornada. Diversas figuras políticas han criticado al Gobierno y al propio Servel por la baja participación en la primarias al no contar con el voto obligatorio.
Respecto a la obligatoriedad de las primarias, Vela se mostró dispuesto a considerar esa opción, citando como ejemplo las elecciones primarias argentinas, conocidas como PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), las cuales considera «exitosas».

El domingo se llevaron a cabo las elecciones primarias, y la baja participación marcó la jornada. Diversas figuras políticas han criticado al Gobierno y al propio Servel por la baja participación en la primarias al no contar con el voto obligatorio.

Solo un 6,19% del padrón electoral habilitado para votar (4.884.660 personas, entre independientes y militantes de partidos) participó en las primarias realizadas ayer en 60 comunas y dos regiones (Coquimbo y Aysén) para definir candidatos a alcaldes y gobernadores para las elecciones municipales y regionales del próximo 27 de octubre.

Aunque se temía esta posibilidad, y a pesar de que la participación de ayer superó la registrada en las primarias municipales y regionales de 2020 (4,37%), las recriminaciones entre partidos políticos y el gobierno por la baja convocatoria fueron una constante durante la jornada, en la que las bajas temperaturas y las lluvias en algunos lugares también dificultaron la movilización de los votantes.

DIEGO VELA

La mañana de este lunes, Diego Vela, presidente de Revolución Democrática (RD), se pronunció sobre la posibilidad de que las elecciones primarias dejen de ser voluntarias y se conviertan en obligatorias.

Este tema fue abordado en la antesala de la reunión del pacto «Contigo Chile Mejor» —que incluye al oficialismo y la Democracia Cristiana (DC)— donde se analizaron los resultados de las primarias realizadas el día anterior.

Vela destacó: «Y nosotros estamos convencidos de que nuestro primer foco tiene que estar en responder a las necesidades que tienen las personas y, de esa manera, más gente va a participar de la política, más gente va a ir a votar finalmente y vamos a poder lograr los cambios que se necesitan».

OBLIGATORIEDAD EN LAS PRIMARIAS

Respecto a la obligatoriedad de las primarias, Vela se mostró dispuesto a considerar esa opción, citando como ejemplo las elecciones primarias argentinas, conocidas como PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), las cuales considera «exitosas».

«Evaluar primarias obligatorias como funciona en Argentina es algo que podemos evaluar. Ahí ha sido exitoso porque también permite que quienes representen las candidaturas en las elecciones definitivas sean las personas más representativas y cuenten con mayor legitimidad, así que es algo que tenemos que evaluar y vamos a discutirlo, yo creo», afirmó Vela.

LAUTARO CARMONA

Asimismo, Carmona criticó la falta de participación ciudadana y el trabajo del Servicio Electoral en la promoción de los comicios.

Expresó su descontento por el nivel de promoción de las primarias como un mecanismo democrático para resolver candidaturas, señalando que el Servel debería ser más exigente en la promoción de la importancia de estas instancias.

Esta crítica ha sido compartida en el sector, evidenciada durante una reunión de presidentes de partidos oficialistas, donde se denunció una campaña informativa insuficiente por parte de La Moneda y el Servel.

PAULINA VODANOVIC

La senadora y líder del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, expresó su preocupación al afirmar que «en una elección estatal, prevista por la ley de partidos políticos como un hito electoral para seleccionar candidatos, en este caso alcaldes, no hubo ni siquiera un letrero». Esta declaración fue hecha durante una conversación con la prensa.

Vodanovic señaló: «No ha habido ningún deber de información del Servel». Además añadió que le parece: «A mí me parece vergonzoso que el Estado de Chile no invierta en promover una fiesta de la democracia».

«Aquí tenemos vocales, más de 200.000 vocales a lo largo de Chile, que es un gasto para el Estado. Personas que además dejan de hacer sus cosas, tuvieron que constituir las mesas ayer, como Chile es un país de personas responsables, el 90% de las mesas están constituidas a lo largo de Chile, más del 90%, pero si no hay difusión, esto no funciona», argumentó. Para enfatizar su punto, Vodanovic acusó al Servel de un «grave incumplimiento en la falta de difusión (…) el Estado ha fallado en esto».

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Más tarde, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de cambiar el sistema para aumentar la participación, la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), comentó: «Es algo que tendrán que ir analizando en una posición reciente» y destacó: «A nivel de cifras, la participación en estas primarias fue mayor que las últimas dos primarias»

Vallejo mencionó que: «Podrán señalar a los propios partidos, evaluando la experiencia reciente que hemos tenido respecto a los procesos de votación, pero entendiendo también que las primarias son decisiones que toman los partidos, muchas veces no en todas las comunas. En este caso, como le decía anteriormente, solo en 60 comunas, lo cual de todas maneras es un avance».

«Siempre en democracia los temas se tienen que discutir. Las ideas siempre son bienvenidas, sobre todo cuando se trata de reforzar o que vienen con la intención de reforzar el sistema de participación democrática en Chile, pero el gobierno no va a fijar a priori una posición en un tema que es reciente y que será parte del debate de los propios partidos, dada la experiencia en estas primarias», concluyó.

¿QUÉ VIENE AHORA?

A pesar de las primarias de ayer, ni la oposición ni el oficialismo tienen completamente definidos a sus candidatos para los comicios de octubre.

Por lo tanto, se espera que a partir de esta semana se reanuden las negociaciones para decidir los nombres de los postulantes en aquellas comunas donde no se realizaron elecciones previas y aún no existe un acuerdo.

En la oposición, por ejemplo, los partidos de Chile Vamos, junto con los republicanos, Demócratas, Amarillos y el PDG, están negociando pactos por omisión.

SANTIAGO, ÑUÑOA Y LAS CONDES YA ESTÁN DEFINIDOS

Ya se ha decidido que Mario Desborde será el candidato del sector para la alcaldía de Santiago, mientras que Sebastián Sichel competirá en Ñuñoa y Marcela Cubillos en Las Condes. Sin embargo, todavía hay comunas emblemáticas en disputa, como Maipú, Valparaíso, Viña del Mar, Recoleta y Concepción.

Aunque la situación está más clara en el pacto del oficialismo con la DC, al menos a nivel municipal, donde solo restaría definir candidatos en ocho comunas, la principal pugna se mantiene en la definición de una candidatura única para la gobernación de la Región Metropolitana.

Aquí, tanto el PC como los Regionalistas Verdes han presentado competidores contra la actual autoridad regional, Claudio Orrego.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo