lo más leído

Banco Central: Chile terminará 2023 «con nulo crecimiento»

Agencias

Banco Central IPoM
El instituto emisor espera que este año la inflación termine en 4,5%.

El Banco Central publicó el cuarto y último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año 2023, enfatizando que el PIB chileno “cerrará este año con nulo crecimiento».

Añadió que esto será con «rangos de expansión para 2024 y 2025 de 1,25-2,25% y 2-3%, respectivamente”.

El informe del instituto emisor plantea que señala que la inflación convergerá a la meta de 3% en la segunda mitad de 2024.

Lea también: Banco Central baja tasa de interés hasta 8,25%

INFLACIÓN

Para la inflación, el Banco Central espera que termine este año en 4,5%, un poco mayor que el 4,3% previsto en el informe de septiembre.

El IPoM describió que  “ha seguido disminuyendo y se encamina a alcanzar la meta de 3% en la segunda mitad de 2024. A noviembre, las variaciones anuales del IPC total y subyacente se ubicaron en 4,8 y 6,0%, respectivamente. La parte subyacente ha liderado el descenso de la inflación total en los últimos meses, en especial su componente de bienes”.

También mencionó que “algunos ítems volátiles han mostrado una inflación anual algo mayor que la observada hasta el Ipom previo, como los combustibles y algunos alimentos. Los volátiles, además, explicaron gran parte de la elevada variación mensual del IPC en noviembre. En paralelo, las expectativas de inflación a dos años se encuentran en 3% y las distintas medidas muestran una convergencia a la meta más temprana que en el último Ipom”.

PAULATINA RESOLUCIÓN DE DESEQUILIBIRIOS MACROECONÓMICOS

Destacó que el descenso de la inflación desde sus máximos de 2022 —cuando llegó a más de 14%—  se ha dado en un contexto de paulatina resolución de los desequilibrios macroeconómicos. “La moderación del gasto y el cierre de la brecha de actividad —que se habría completado durante el tercer trimestre— han permitido mitigar las presiones inflacionarias provenientes de una economía que por largo tiempo estuvo creciendo por sobre su capacidad”.

En su análisis el IPoM explicó que “el proceso de convergencia inflacionaria también ha estado apoyado por la disipación de los shocks de costos de años previos. Esto considera la resolución de los problemas logísticos que ocasionó la pandemia, así como la reversión del significativo incremento de los precios de las materias primas y alimentos que produjo la guerra en Ucrania. Se agrega el impacto de la apreciación del tipo de cambio real (TCR) tras los máximos que alcanzó a mediados de 2022, que se ha dado en paralelo a una reducción de los índices de incertidumbre local”.

AUMENTO DEL CONSUMO PRIVADO

En la demanda, los datos del tercer trimestre muestran del IPoM un incipiente aumento del consumo privado, acompañado por una mejora de los ingresos reales de los hogares. El descenso de la inflación está apoyando el crecimiento de los salarios reales y ha reducido su impacto adverso en el gasto financiero de las personas.

En el mercado laboral, la creación de empleo se mantiene lenta, con una demanda de trabajo aún débil, lo que es coherente con la evolución del ciclo económico.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =