Política

Beatriz Sánchez: «A mí lo que me gustó de ese proceso es lo que creo que a todo el mundo le cargó»

Agencias

A partir de una entrevista a Sánchez en The Clinic, se constata una gran diferencia entre el proceso constituyente pasado y el actual: esta Constitución es de los Republicanos; no de la «política barrial».

Beatriz Sánchez, excandidata presidencial por el Frente Amplio en el año de Piñera II y exconvencional del anterior proceso constitucional que se llevó a cabo durante 2022, es la actual embajadora de Chile en México.

En el programa de The Clinic, «Dos en la ciudad«, Sánchez dio a conocer sus sentires respecto a la fallida Convención Constituyente: «Yo siento que a mí lo que me gustó de ese proceso es lo que creo que a todo el mundo le cargó. Creo que ese va a ser el espacio más democrático en el que voy a estar nunca jamás. Había gente que venía de política barrial, de organizaciones sociales, que era la mayoría».

Un gran contraste con la composición actual del Consejo Constitucional, en donde la mayoría son abogados o personas con estudios en derecho(19), seguidos por profesores (4), ingenieros (4) e ingenieros comerciales (3). En donde, además son los Republicanos (22) quienes llevan la batuta.

El liderazgo de los Republicanos, y la derecha en general, se ha visto representada en la votación de las enmiendas, en donde el día de ayer, se aprobó que «la ley protege la vida de quien está por nacer». Una diferencia sutil, pero que ciertamente hace la diferencia con la Constitución actual en la cual se menciona al «que está por nacer».

En tanto, el año pasado con mascarillas y pañoletas verdes, las convencionales celebraban que «todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos”. Un artículo que establecía el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, el ejercicio de la se sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción.

Derechos sexuales y reproductivos pasan a propuesta constitucional

Pero a Chile no le gustó la propuesta y de forma avasalladora (61.86%) rechazó a la posible nueva constitución. Meses después, el 4 de septiembre volvió a votar y eligió a tan sólo 16 consejeros de izquierda (Unidad para Chile), un número que hoy en día no alcanza para hacer ninguna mayoría en un grupo de 50 redactores de la Constitución.

«Para mí fue muy doloroso lo que pasó el 4 de septiembre del año pasado. Después de terminar un proceso constituyente que fue muy exigente, el resultado del plebiscito, que fue un mazazo, yo creo que me habría quedado en cama dos meses», señaló Beatriz Sánchez en el medio previamente citado.

Mucho más de esos dos meses han pasado y hoy jueves 21 de septiembre casi un año después, las votaciones de enmiendas continúan, así como la constatación de una mayoría de derecha. Los resultados de si es esta la fórmula que prefieren los chilenos y chilenas , o no, se sabrá recién el próximo domingo 17 de diciembre.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − diez =