Internacional

Bolivia defiende valor cultural y medicinal de la hoja de coca

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Arce condenó la estigmatización de la hoja de coca desde la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes

Bolivia defiende valor cultural y medicinal de la hoja de coca

El presidente de Bolivia, Luis Arce, participó el jueves en el Primer Simposio Internacional: Diálogos Inter-Científicos sobre la Hoja de Coca, donde defendió el valor cultural, medicinal y espiritual de la planta.

Arce condenó la estigmatización de la hoja de coca desde la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, calificando esta medida como un «error histórico» y una manifestación de colonialismo que ha afectado la identidad de los pueblos indígenas bolivianos.

Arce resaltó el uso ancestral de la hoja de coca en la medicina tradicional y su papel fundamental en los rituales espirituales.

Durante la pandemia de COVID-19, la coca desempeñó un papel importante en el tratamiento de diversas dolencias dentro de las comunidades indígenas, lo que resalta aún más su valor medicinal.

En ese contexto, el presidente boliviano anunció que se inaugurará este año la planta industrial de Kokabol en Cochabamba, destinada a la industrialización de la hoja de coca, para la producción de medicamentos y otros derivados.

El mandatario también agradeció a Colombia por su apoyo en la lucha para despenalizar la coca y eliminar los estigmas asociados a su uso tradicional.

Asimismo, Arce insistió en que la hoja de coca, en su estado natural, «no es ni nunca fue una droga» y que las potencias coloniales que la incluyeron en listas de estupefacientes lo hicieron sin pruebas científicas.

El evento fue un espacio para reafirmar la importancia de la hoja de coca y para impulsar su reconsideración en la comunidad internacional, buscando eliminar los estigmas que han criminalizado su uso durante décadas.

Lea también 49 países firman declaración exigiendo restaurar democracia en Venezuela

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo