Política

Boric emplaza a las multinacionales y al capital financiero en Cumbre de Acción Climática

Antonia Mundaca

En su discurso además recordó que, «las responsabilidades son distintas y también las consecuencias» del cambio climático. Para ello recordó la promesa de un fondo común de daños en la COP27.

Este miércoles 20 de septiembre, el presidente Gabriel Boric compareció frente a la Cumbre de Acción Climática, en el marco de la 78 Asamblea General de Naciones Unidas.

Cuando llegó su momento de hablar, el Mandatario emplazó a las multinacionales y al capital financiero internacional: «Un sector minoritario de la sociedad pero muy poderoso, que no se somete a estos debates, ni a las reglas democráticas ni a los acuerdos que multilateralmente alcanzamos».

Es por ello que, más que «declarar nuestras buenas intenciones», el llamado es a someter a los grupos ya mencionados a la voluntad de la comunidad internacional para poder llegar a la meta. De igual manera, llamó a «reaccionar frente al greenwashing».

CHILE Y LA CRISIS CLIMÁTICA

El presidente Gabriel Boric también hizo un llamado «desde Chile, como parte del sur global» a también hacerse cargo de las crisis climáticas. No sólo haciendo valer sus leyes y compromisos nacionales, sino que sometiendo a esas reglas y debate a las multinacionales y el capital financiero.

«Me parece que la promesa democrática es justamente también cumplir con la tarea de que nuestro planeta sea un planeta donde sea viable vivir una vida digna», concluyó. Pero para ello es necesario comprometerse «con nuevas reglas ante este nuevo mundo; tenemos que hacer reformas más ambiciosas».

«Como muchos países en desarrollo, Chile, nuestro país al sur de América Latina, es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Este año hemos vivido incendios brutales, lluvias intensas, inundaciones, lo que se suma a una sequía de cerca de 13 años que nos ha costado vidas, destruido localidades y ha golpeado fuertemente nuestra economía», señaló el Presidente.

Luego procedió a enumerar las distintas leyes y proyectos de ley que como país se han realizado: compromiso de carbono neutral, proyecto de residuos orgánicos, hidrógeno verde, litio, protección del oceáno, pausa de la minería submarina, entre otros.

FONDO COMÚN PARA ABARCAR LA CRISIS CLIMÁTICA

Ya al final de su discurso, Gabriel Boric hizo referencia a las diferencias que existen entre países: «Las responsabilidades son distintas y también las consecuencias son distintas porque son los países y las personas más vulnerables quienes menos responsabilidad tiene, pero quienes más sufren».

Es por ello, que es importante enfrentar la crisis climática con «una distribución equitativa de los costos que generan las pérdidas y daños del cambio climático, y de los costos de adaptación y mitigación» que pueda permitir a todos los gobiernos lograr estos compromisos climáticos.

Finalmente recordó el prometido fondo de pérdidas y daños que fue acordado por la COP27: «Creemos que este fondo debe ser inclusivo y por eso, hago propias las palabras del secretario general de que ahora es el momento de mayor ambición, de acción y agregaría por cierto, de mayor solidaridad».

REVISA LA INTERVENCIÓN AQUÍ

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =