lo más leído

Boric: «Tenemos que defender la actividad política»

Agencia

«Por eso, tenemos que garantizarle a la ciudadanía que vamos a ser firmes ante todo hecho de corrupción», agregó el Presidente Boric

El Presidente Gabriel Boric insistió que su Gobierno no va a permitir actos de corrupción, esto en el marco de la Asamblea Nacional de Alcaldes y Alcaldesas de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Sus palabras, recaen en medio del anuncio de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quién enfrentará cargos por supuestos delitos de cohecho, administración desleal, fraude al Fisco, ocultación de bienes y estafa, en el denominado caso Farmacias Populares.

Durante su discurso en la inauguración de la cumbre de jefes comunales, el Mandatario sostuvo que «la probidad es un principio fundamental en el que se debe sustentar la democracia».

«Sabemos que ninguna sociedad está exenta de vivir casos de corrupción o de falta a la probidad; la diferencia se hace en cómo reaccionamos frente a ella, cómo no la dejamos pasar y la combatimos de frente. Por eso, tenemos que garantizarle a la ciudadanía que vamos a ser firmes ante todo hecho de corrupción, venga de donde venga, y que no vamos a permitir que unos pocos saquen provecho de los recursos que son de todos», aseguró Boric.

«Insisto: tenemos que defender con orgullo la actividad política como una actividad honesta, como una actividad transformadora, y recuperar, de esta manera, la confianza en la democracia y en sus instituciones por el bien de Chile y su futuro», afirmó.

Lea También: Tohá pidió más humildad tras dichos de Jadue

En esa línea, Boric recalcó que ha tomado y seguirá tomando medidas anticorrupción: «Como Gobierno estamos implementando la Estrategia Nacional de Integridad Pública que presentamos en diciembre pasado y las recomendaciones de la Comisión Jaraquemada, que también contiene medidas en el ámbito municipal. En este marco, los esfuerzos del Gobierno en la materia se concentran hoy en el proyecto de ley de Integridad Municipal, que está tramitándose en el Senado y que, por ejemplo, establece más control sobre corporaciones y fundaciones municipales y mejora el control interno», destacó.

Aseguró que tiene «absolutamente claro que, a veces, los cuidados del sacristán matan al señor cura, en el sentido de que tenemos que ser cuidadosos y encontrar ese equilibrio entre la eficiencia del gasto y la oportunidad del gasto y los controles y la transparencia que tenemos que tener, porque muchas veces hemos creado instituciones que no son coherentes entre sí y que generan más problemas que beneficios o soluciones».

«Por lo tanto, todas estas materias de probidad, que son tremendamente importantes y esenciales para el fortalecimiento de la democracia, tienen que ir también acompañadas de una lógica de qué es lo que va a implicar esto para un alcalde de una comuna chica o de una comuna rural», agregó el Presidente.

«Acá no se puede pensar todo como si todos tuvieran exactamente los mismos recursos y las mismas competencias y, por lo tanto, la visión de la estrategia de probidad pública también tiene que tener una visión descentralizada», enfatizó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − tres =