Tendencias

Cámara de Diputados otorga ciudadanía chilena a Karen Connolly

Cristian Navarro H.

Desde su llegada a Chile en 1978, se ha desempeñado como coreógrafa estable en Canal 13 y luego como freelance, participando en numerosos programas televisivos

Cámara de Diputados otorga ciudadanía chilena a Karen Connolly

En una muestra de reconocimiento a su destacada trayectoria y su aporte al desarrollo cultural de Chile, la Cámara de Diputados aprobó otorgar la ciudadanía chilena a la coreógrafa australiana Karen Connolly.

Connolly, quien ha dedicado más de cuatro décadas a la danza en nuestro país, se destaca como una de las figuras más importantes de esta disciplina. Como fundadora de escuelas y compañías de danza, ha sido pionera en la formación de nuevos talentos y en la difusión de la danza como expresión artística.

Karen Connolly, quien inició sus estudios de danza a los 5 años en Sídney, Australia, ha tenido una carrera distinguida en el ámbito de la danza. Tras formarse en la Escuela de Ballet del Kirov en Leningrado y unirse a la Compañía Nacional de Ballet de Australia a los 16 años, Connolly se trasladó a Europa donde trabajó como bailarina y asistente coreográfica con renombrados directores.

Fundo el único instituto profesional dedicado exclusivamente a la danza

Desde su llegada a Chile en 1978, se ha desempeñado como coreógrafa estable en Canal 13 y luego como freelance, participando en numerosos programas televisivos y fundando la Dancen Escuela Karen Connolly en 1982. Además, creó su propia compañía de danza independiente en 1986, presentando más de cincuenta obras y realizando giras tanto nacionales como internacionales.

El Instituto Profesional de Artes Escénicas Karen Connolly, fundado en 2012, fue el único en Chile dedicado exclusivamente a la danza hasta su cierre en 2021 debido al estallido social y la pandemia de Covid-19.

El diputado Alejandro Bernales (PL), autor de la iniciativa, junto con otros colegas, destacaron en la Sala la significativa contribución de Connolly al ámbito cultural chileno. «Es un acto de justicia para quien ha aportado incansablemente al quehacer cultural en Chile y un símbolo de la integración cultural en nuestro país», afirmaron los diputados, resaltando cómo Connolly ha trascendido barreras e inspirado a generaciones de bailarines y coreógrafos en Chile.

Lea también Proyecto antievasión avanza en el Senado: a un paso de convertirse en ley

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo