lo más leído

Canciller confirmó que Velasco seguirá como embajador en España

Está Pasando

Van Klaveren reconoció que «las declaraciones fueron inoportunas», pero que «la intención de él básicamente fue atraer inversiones en el sector aeroespacial, en términos generales».

El canciller Alberto van Klaveren confirmó la permanencia en su cargo del embajador de Chile en España, Javier Velasco (CS), fuertemente cuestionado por decir que ante el debilitamiento de las relaciones gubernamentales con Israel producto del conflicto en Gaza, Chile podría buscar en España un nuevo socio en el sector de defensa.

La polémica provocó presiones transversales para que dejara el cargo, porque no es la primera que vive desde que el Presidente Gabriel Boric, su amigo, lo designó a cargo de la representación diplomática.

Lea también: Elizalde descarta que cercanía de Boric con Velasco influya en toma de decisión

Todo eso ahora quedó zanjado con la declaración de Van Klaveren, que fue a quien le tocó salir a explicar por qué Velasco no dijo lo que dijo.

«MUY AL PASAR»

«La Cancillería y ninguna de sus embajadas tiene atribuciones en materia de adquisición de armamento. Es un área que es totalmente ajena al ministerio de Relaciones Exteriores, es un área en que nuestro ministerio no interviene, incluso no necesariamente es informado tampoco», aclaró el canciller.

Aclaró, asimismo, que las declaraciones de Velasco no la hizo en un seminario en materia de defensa, sino un conversatorio sobre «la gestión de marcas en entornos complejos y con referencias incluso a derechos humanos y otras áreas».

Ahí «se habló del potencial de Chile en distintas áreas, básicamente como un país que podía resultar atractivo para inversiones españolas», agregó.

Enfatizó el ministro que ahí «no había una audiencia que estuviese integrado por representantes de la defensa (…) no era el motivo principal del seminario y tampoco fue el motivo principal de la intervención del embajador Javier Velasco».

Según Van Klaveren «él hizo una referencia muy al pasar, señalando de que podían haber oportunidades para empresas del sector aeroespacial y lo vinculó con alguna afirmación que hizo respecto a la cancelación de la participación de Israel en la Fidae».

«Fue un comentario lateral al tema central», afirmó, y «el embajador no se refirió concretamente a compras o adquisiciones de armas», de lo contrario habría incurrido en una falta mayor.

«DECLARACIONES INOPORTUNAS»

El canciller reconoció que «las declaraciones fueron inoportunas», pero que «la intención de él básicamente fue atraer inversiones en el sector aeroespacial, en términos generales».

«El sector aeroespacial además se caracteriza porque tiene un uso dual, tiene un uso de defensa, pero tiene un uso absolutamente pacífico. No se refirió a políticas de adquisición de armas y obviamente no estuvo involucrado ni podría estarlo en ninguna negociación relativa a armas porque ese es un tema que no corresponde a la Cancillería», detalló el ministro.

Sobre el desempeño de Velasco en el cargo, Van Klaveren aseguró que «como toda institución humana, obviamente a veces hay errores que se cometen. Lo que interesa cuando se evalúa un embajador es su gestión general y lo que puedo asegurar es que la relación con España es una relación que está en un excelente nivel en todos los ámbitos».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo