Política

Canciller negó fuga de cónsul de Guayaquil luego que su hijo fuera acusado de violación

Agencia

Agregaron que «El tenía fecha de adscripción hasta abril, sin embargo, se le otorgó una prórroga porque necesitábamos un cónsul en Guayaquil»

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, negó la supuesta fuga del cónsul de Chile en Guayaquil (Ecuador), Manuel García Rey, luego que su hijo fuera acusado de violación.

Van Klaveren señaló a los medios de comunicación que «es muy lamentable el hecho que se ha denunciado. Nosotros condenamos cualquier forma de agresión sexual, nos parece una situación muy terrible y, por cierto, estamos siguiendo este tema con mucha atención».

«Las responsabilidades penales tienen que ser determinadas por los tribunales de justicia y, en esto también, debe imperar la presunción de inocencia, sobre todo tomando en cuenta que estamos hablando de un incidente que involucra a menores de edad. Nosotros estamos, obviamente, siguiente este tema con mucha atención y decidimos abrir una investigación sumaria por una cuestión de protocolo», agregó.

Lea También: Emiten orden de arresto contra hijo del cónsul chileno en Guayaquil

Con respecto a las acusaciones de fuga del cónsul y su familia, el ministro afirmó que «el cónsul y su familia tenían fecha de adscripción a partir de abril de este año y, como es natural, él se mudó con su familia, o mudó a su familia tomando en cuenta el inicio del periodo escolar para sus hijos».

«No hay en caso alguno una situación de fuga, pero justamente por las denuncias que se han hecho en Ecuador, los dichos que ha tenido el abogado, creemos prudente abrir una investigación sumaria par ver si hay algún tipo de responsabilidad administrativa, sobre todo en relación a las comunicaciones», reiteró.

Asimismo, indicó que «el cónsul, quien es un excelente funcionario, partió con su familia a Santiago, a dejar a su familia a Santiago, justamente, sin tener ninguna notificación de carácter judicial».

«El cónsul tenía fecha de adscripción hasta abril, sin embargo, se le otorgó una prórroga porque necesitábamos un cónsul en Guayaquil y no pudimos proveer un nuevo cargo de cónsul en el periodo pasado», reiteró. «El regreso del grupo familiar del cónsul estaba previsto con mucha anticipación y corresponde al periodo de adscripción, él había completado el periodo de cinco años».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 12 =