lo más leído

Carlos Peña: «Socialismo Democrático y Boric deben sacudirse del lastre del FA»

Agencias

Carlos Peña
También analizó la carrera presidencial y dijo que una contienda entre Evelyn Matthei y Carolina Tohá «sí que valdría la pena».

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, advirtió que el Socialismo Democrático y el Presidente Gabriel Boric deben «sacudirse del lastre del Frente Amplio (FA)».

Lo dijo en entrevista con La Tercera al analizar el panorama político del país tras el nuevo fracaso constitucional y sus implicancias entre los diversos sectores, tanto en la derecha como en la izquierda.

A juicio de Peña, el Socialismo Democrático debe «reconocer lo evidente» y avanzar en sus posturas frente al nuevo escenario post plebiscito. Esto, porque «si quiere tener posibilidades de gobernar y retomar las riendas de su proyecto histórico, tiene que sacudirse del lastre del Frente Amplio».

Lea también: Encuesta Cadem: 77% cree que hay que cerrar el tema constituyente

Esto, agregó, debería abarcar a los sectores «más radicales» del FA, los que son «superficiales, los más adolescentes, los con visiones de brocha gorda sobre la realidad de Chile. Ese es un lastre del cual el socialismo tiene que sacudirse si aspira a volver a gobernar».

«No lo digo en el sentido de arrojarlo lejos, sino de hegemonizarlo, dominarlo, inhibirlo (…) domesticarlo o hacerlo madurar a la fuerza. Porque la verdad es que esos grupos no tienen un discurso coherente ni ilustrado, ni nada que se les parezca. Sólo tienen eslogan», opinó el abogado.

Lo mismo aplica al Presidente Gabriel Boric, agregó, pues si quiere «un futuro político perdurable, tiene que acercarse al socialismo. Lo creo firmemente. Por supuesto no a este socialismo borreguil que simplemente se inclinó hacia al Frente Amplio».

«CONDENADO A UN LIDERAZGO JUVENIL»

Al Mandatario lo definió como «un hombre inteligente», que «debajo de sus idas y venidas, de sus desplantes, sus impostaciones morales, esconde un político que sabe que si fuera fiel a la retórica que su grupo pronunció desde octubre en adelante, él no tendría ningún futuro político. Él sabe eso».

«Boric sabe que o logra que sus fuerzas políticas se muevan hacia un proyecto socialista, de izquierda modernizadora y liberal, o va a estar condenado a ser un liderazgo juvenil, fuera del centro de gravedad de la izquierda», advirtió Peña.

De acuerdo con el rector, «el proyecto político transformador con el que llegaron (desde el FA), el de la modernización capitalista, fracasó estrepitosamente. Fracasó por incompetencia de quienes lo conducen».

«Hemos visto una total incompetencia en manejar el Estado, en formular políticas públicas y ejecutarlas. Pero también fracasó porque el diagnóstico sobre el que descansaba su proyecto resultó ser erróneo. Los entusiasmos, los fervores de octubre del 2019 ya desaparecieron», describió Peña.

MATTHEI V/S TOHÁ

En cuanto a la carrera presidencial, el abogado y columnista consideró que ya hay hombres que comienzan a aparecer en ambos sectores: Evelyn Matthei en la derecha y Carolina Tohá en la centroizquierda.

Respecto a la primer, aseguró que «tiene que sacudirse de Republicanos, porque sin dudas que para ella es un lastre» y complica sus opciones de acercarse a un mayor grupo de personas.

«La derecha liberal, allí donde exista, tiene que sacudirse de este lastre si quiere ser gobierno», agregó.

A juicio de Peña, la alcaldesa de Providencia «es una mujer que está muy lejos del modelo tradicional. Es autónoma, independiente. Tiene familia, pero eso no la ahoga. Por el contrario, ella expresa su individualidad de manera portentosa. Esas son virtudes que les hacen mucho sentido a las mujeres. El defecto de Matthei es que es de derecha. Pero como figura cultural, no deja de ser llamativa», describió.

Sobre Tohá, actual ministra del Interior, Peña destacó que ha demostrado ser «una gran líder» y «una persona con una claridad mental notable. Sin lugar a dudas es una política ilustrada».

«Tohá conoce al Estado en la minucia. Además, tiene voluntad de poder. Puede ser una buena candidata», puntualizó el abogado, que catalogó a la secretaria de Estado como la mejor heredera de Ricardo Lagos.

«Sería estupenda una elección presidencial entre dos mujeres. Una elección entre Carolina Tohá y Evelyn Matthei sí que valdría la pena. Permitiría recuperar la esperanza», cerró.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =