Nacional y economía

Carlos Ruiz y VIF: juez cambia cautelares y le permite acercarse a víctima pero sin violencia

Santiago, Chile.

Agencias

Ruiz mantiene la relación sentimental con la víctima y ahora podrán reaunudar su vínculo

El ideólogo del Frente Amplio pidió poner término a la investigación que la Fiscalía sigue en su contra por lesiones a su pareja, lo que le fue negado.

Sin embargo, en la audiencia realizada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se le levantó la prohibición de acercarse a la víctima, luego de que la defensa del sociólogo afirmara que la pareja sigue manteniendo un vínculo sentimental.

La víctima rechazó oferta de asistencia jurídica y psicológica y no se opuso al cambios de cautelares, que obligaban a Ruiz acercarse de cualquier modo a la mujer, su pareja.

LESIONES EN CONTEXTO VIF

Por ese delito, el 27 de julio, la Fiscalía formalizó a Carlos Ruiz Encina (60), tras ser detenido por Carabineros en la comuna de Ñuñoa. El sociólogo fue denunciado por haber golpeado a su pareja durante la madrugada de ese día en su departamento.

El caso desató una ola de reacciones por parte de los militantes del Frente Amplio -quienes se desmarcaron de los vínculos de su colectividad política con Ruiz- y también por importantes autoridades de gobierno: “Como noticia es lamentable e inquietante, creo que ciertamente a los chilenos y chilenas siempre nos inquieta cuando personas que han tenido figuración pública son acusados de haber cometido un delito”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, indicó por esos días que “tal y como siempre, hemos ofrecido representación ante la denuncia de violencia contra Carlos Ruiz. En 2022 atendimos a 218 mil mujeres que viven violencia y 40 mil en lo que va de 2023, sin distinción respecto de agresores. Condenamos toda violencia contra las mujeres”.

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

A menos de un mes de conocido el caso, Ruiz buscó una salida alternativa a la investigación, mientras la víctima dio un “portazo” a las gestiones de representación que se le ofrecieron desde el Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg), organismo que depende del ministerio liderado por Orellana.

Ayer, en una audiencia ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la defensa del sociólogo, encabezada por el abogado Cristián Arias, solicitó discutir una salida alternativa en la causa.La Fiscalía se opuso a una salida alternativa, lo que al final le fue denegado por el tribunal.

Según Arias, “este tipo de causas tiene carácter de reservado, ya que en este caso implica relaciones personales y de pareja que no están quebradas, y que ambos (tanto Ruiz como su pareja) quieren mantener en un espacio lógico de privacidad”.

Por ello el tribunal sí accedió a cambiar las cautelares y le permitió «acercarse a la víctima, sin violencia».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 4 =