Política

Carmona defiende postura del PC sobre Venezuela y cuestiona definición de dictadura

Javiera Sanzana

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, amplió sus declaraciones del fin de semana en las que sostuvo que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela "no es una dictadura", lo que contrasta con la postura expresada por el Presidente Gabriel Boric el jueves pasado.
Carmona también señaló que no dispone de información que le permita afirmar que en Venezuela se cometen violaciones a los derechos humanos, como han señalado tanto el Gobierno chileno como organismos internacionales.
El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, amplió sus declaraciones del fin de semana en las que sostuvo que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela «no es una dictadura», lo que contrasta con la postura expresada por el Presidente Gabriel Boric el jueves pasado.
Ayer, en un comunicado público, el PC expuso su posición respecto a la situación en Venezuela, pero las palabras de Carmona generaron diversas críticas, incluso dentro del oficialismo.»Sin ninguna alteración, nosotros no compartimos ni tenemos esa conclusión. Podemos partir de la base de que hay una situación de una crisis profunda en Venezuela, una crisis económica, política, social, que incluye el tema migratorio, aseguró junto con añadir que «no puede apurarse a definir una dictadura si hay separación de poderes».

NO DISPONDE DE SUFICIENTE INFORMACIÓN

Carmona también señaló que no dispone de información que le permita afirmar que en Venezuela se cometen violaciones a los derechos humanos, como han señalado tanto el Gobierno chileno como organismos internacionales.

En una entrevista con Radio Cooperativa esta mañana, Carmona afirmó que el Partido Comunista «no se siente obligado por ninguna política nacional o internacional, ya que son decisiones que tomamos de manera autónoma como comunistas chilenos».

Explicó que: «No se siente obligado en nada de lo que sea la política nacional e internacional, son discernimientos con cabeza propia, con discusión propia, que hacemos los comunistas chilenos». También subrayó la importancia de considerar el papel de Estados Unidos como un actor imperialista en estos análisis, algo que, según él, muchos pasan por alto.

DEFINICIÓN DE DICTADURA

En relación a la definición de dictadura, Carmona sostuvo: «Tenemos el legítimo derecho a tener una distancia, una conclusión, por ahora distinta, frente a esa afirmación, y lo hacemos con cuestionar que la representación, y la tarea, y la política, el plano exterior la lleva el Presidente de la República, pero estamos hablando de democracia, hay una diversidad, y cada uno tendrá un espacio para exponer su mirada».

Carmona también aseguró que el PC no está alterando la política exterior de Chile, sino expresando una perspectiva distinta, y destacó la importancia de que la pluralidad permita la coexistencia de diferentes miradas sin que todos deban alinearse con una posición determinada.

Sobre las elecciones en Venezuela, el líder del PC exigió que los resultados sean transparentes y que cuenten con observadores internacionales.

CARMONA SE REFIRIÓ A LA POSTURA DE VALLEJO

Por otro lado, Carmona se refirió a las declaraciones de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien en una entrevista en Radio Duna señaló que «Yo respeto cada una de las palabras del Presidente y del Canciller en materia exterior» y que «No hay espacio para mis interpretaciones personales ni militantes».

En respuesta, Carmona dijo que es posible que exista complejidad en el cuadro político, incluso más allá de la realidad nacional.

Finalmente, al ser consultado sobre si condenan las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Carmona afirmó que «condenamos cualquier violación de derechos humanos, en Venezuela o en cualquier otro país. Esa es nuestra política en este ámbito»

Añadió que el PC tomará medidas en este sentido y que se establecerá una comisión desde su bancada, liderada por las diputadas Carmen Hertz, Lorena Pizarro y María Candelaria, para trabajar en colaboración con organismos internacionales y nacionales como la Comisión Chilena de Derechos Humanos, con el objetivo de vigilar y denunciar cualquier abuso en esta área.

POSTURA DE LUIS CORDERO

En una entrevista radial realizada este lunes por la mañana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, criticó las recientes declaraciones del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sobre la situación en Venezuela.

Después de una reunión de cinco horas, la comisión política del PC decidió, por el momento, no reconocer el triunfo «autodeclarado» de Nicolás Maduro.

Sin embargo, las declaraciones de Carmona en TVN, donde discrepó de la postura del Presidente Gabriel Boric y afirmó que el régimen de Maduro «no es una dictadura», generaron controversia. «Nosotros no compartimos (esa afirmación del Mandatario), no tenemos esa conclusión. (…) Es una lectura distinta y que la hacemos con respeto», comentó Carmona.

CORDERO ESPERABA OTRA DECLARACIÓN

En una entrevista con Radio Infinita, Cordero expresó: «Hubiese esperado más de esa declaración». Detalló que la situación en Venezuela es complicada en tres aspectos clave. Primero, en derechos humanos, destacó que la postura del Presidente ha sido clara al condenar la grave situación en Venezuela y apoyar la misión especial de la ONU allí, además de rechazar la expulsión de la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas.

En segundo lugar, Cordero criticó la falta de transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas, indicando que el uso de instituciones para invalidar los resultados equivale a una dictadura.

Finalmente, Cordero subrayó que en un sistema democrático no se puede aceptar el uso del poder institucional para reprimir a los opositores políticos. Comparó la situación en Venezuela con la de Nicaragua, afirmando que ambas son inaceptables y que el sistema político chileno no puede permanecer indiferente.

JOHANNES KAISER PRESENTARÁ MOCIÓN DE CENSURA

El diputado Johannes Kaiser tiene previsto presentar una moción de censura contra la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, con el objetivo de destituir a Karol Cariola, diputada del Partido Comunista (PC).

Esta medida se desencadena tras el comentario de Lautaro Carmona, líder del PC, quien evitó calificar al régimen de Nicolás Maduro como una «dictadura».

En su lugar, afirmó: «Venezuela vive una crisis, bastante aguda, bastante fuerte» y declaró que desconoce «factores» que justifiquen dicha clasificación de la situación en el país caribeño.

COMUNICADO DEL PC

Este posicionamiento se alinea con el comunicado emitido por el propio Partido Comunista este domingo, tras una reunión de emergencia, donde aseguraron que el proceso electoral en Venezuela se realizó «en un clima cívico y en paz» y rechazaron las sanciones impuestas contra el país.

En este contexto, el diputado electo por el Partido Republicano, que actualmente forma parte del comité del Partido Social Cristiano e Independientes, expresó en su cuenta de X: «La permanencia de una miembro del PC en la testera de la Cámara de Diputados se hace insostenible ante las últimas declaraciones del presidente de dicha colectividad en apoyo al régimen de Maduro».

Kaiser añadió: «Por esta razón que impulsaré una censura de la mesa. Queda a criterio del resto de las bancadas de oposición si quieren copatrocinar esta iniciativa con las firmas de sus jefes de comité».

RESPUESTA DE CARIOLA

Tras esta publicación, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados respondió a través de su cuenta de Instagram para defenderse y expresar su postura respecto a la crisis en Venezuela.

«Creo que no es justo con mi persona que se me juzgue o intente censurar por declaraciones que no me pertenecen. Yo me hago cargo de mis palabras, acciones y decisiones y estoy dispuesta a que me juzguen por ello, pero no corresponde ni es justo que lo hagan por declaraciones que emiten terceros», escribió la parlamentaria.

Además, afirmó: «Respecto a la situación en Venezuela, como presidenta de la Cámara he hecho propia y he representado públicamente la posición del Estado de Chile, en las declaraciones del presidente Gabriel Boric, que es quien conduce la política internacional del país. Dicha postura la he defendido en todos los espacios de debate en que me ha tocado participar, porque tengo una profunda convicción democrática al respecto».

«INCOHERENTE E HIPÓCRITA»

«Me parece poco coherente e incluso un poco hipócrita, que quien promueve una censura ‘solo por mi militancia’ y no por mis acciones como lo indica el reglamento de nuestra Corporación, hace pocos días en televisión, públicamente nos notificara que apoya hasta el día de hoy a la dictadura criminal que hubo en nuestro país y al dictador genocida que fue Augusto Pinochet», concluyó la diputada.

Para formalizar una queja sobre la conducta de la Mesa Directiva, el diputado Kaiser deberá contar con el respaldo del líder o líder de bancada. En este sentido, es probable que Francesca Muñoz González, quien preside el comité del Partido Social e Independientes, patrocine la iniciativa.

En caso de que la moción de censura se presente formalmente, se resolverá en una sesión posterior tras un debate de 20 minutos. Si se aprueba, se generará la vacancia de todos los cargos de la Mesa Directiva, incluyendo el primer vicepresidente Gaspar Rivas y el segundo vicepresidente Eric Aedo, y se procederá a su renovación.

GUSTAVO BENAVENTE

Gustavo Benavente, Jefe de Bancada, ha abordado la continuidad del Partido Comunista (PC) en el Gobierno tras su decisión de no calificar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela como una dictadura. Y hablo sobre la posibilidad de censurar a Karol Cariola para que no continúe en su cargo, destacando las tensiones y la necesidad de definir una postura uniforme dentro del Ejecutivo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo