lo más leído

Caso Ámbar: PDI pericia casa de Hugo Bustamante tras revelar dos homicidios más

Chile

Está Pasando

Caso Ámbar: PDI pericia casa de Hugo Bustamante tras revelar dos homicidios más
Según su confesión, los cuerpos estarían en dos fosas, a tres metros de profundidad, cerca de donde dejó en 2020 el cuerpo de Ámbar Cornejo

Caso Ámbar: PDI pericia casa de Hugo Bustamante tras revelar dos homicidios más.

Diversas diligencias está llevando a cabo la policía tras la sorpresiva confesión de Hugo Bustamante, el asesino de Ámbar Cornejo, de que a su ya abultada lista de crímenes -eran tres- se suman dos más, ocurridos en 1996.

Así lo dio a conocer una investigación publicada en Ciper.

“A propósito de una confesión que realizó Hugo Bustamante el día de ayer en la cárcel de Rancagua, a un fiscal de Rancagua, tomamos el caso nosotros y dispusimos la concurrencia de la Policía de Investigaciones de Chile, específicamente la Brigada de Homicidios”, dijo el fiscal adjunto jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso, sobre las pericias que se están efectuando en la casa ubicada en calle Covadonga 641 de esa comuna de la región de Valparaíso.

Era el domicilio de Bustamante.

Confesó haber enterrado ahí los cuerpos en dos fosas que él posteriormente tapó.

Versiones no confirmadas, dicen que los policías ya encontraron restos óseos.

CARGO DE CONCIENCIA

«Básicamente por cargo y peso de conciencia decide dar a conocer estos sucesos», planteó el persecutor.

Detalló que solicitó la concurrencia del Laboratorio de Criminalística de la PDI, “en el evento de que los hallazgos, si es que hay algunos, se realicen diligencias de carácter científico”.

“Y en el evento de que también se encuentren restos óseos o cadáveres, la concurrencia del Servicio Médico Legal (SML) y a especialistas en derechos humanos por la data de muerte eventual que pudiesen existir”, explicó.

Los cuerpos estarían en “un punto cercano a donde estaba Ámbar. Ignoro si se habrá periciado en su minuto».

Por lo pronto, la Policía de Investigaciones (PDI) está excavando a tres metros de profundidad en el lugar señalador por el sujeto.

MAQUINARIA PESADA

Las víctimas serían una madre y un hijo, a quien habría conocido en la cárcel anteriormente.

«Si es necesario maquinaria pesada va a venir, para ver si es verídico lo que dijo Bustamante», agregó Basso.

También se realizan diligencias de “planimetrías, de tomar declaraciones, y de indagar las circunstancias que rodearon una eventual denuncia de presunta desgracia y todo lo que sea necesario para esclarecer este hecho, y corroborar la participación de Hugo Bustamante”.

Consultado por qué pasará si se comprueba que hay cuerpos, el fiscal comentó que en ese caso habrá “que ver la data de muerte. Si es anterior a la reforma procesal penal tendrá que ser investigada por justicia antigua”.

«Habría que ver también si jurídicamente hay interrupción o suspensión de la prescripción, porque recordemos que Hugo Bustamante ha cometido otros delitos anteriores por homicidio, y probablemente la prescripción se ha visto interrumpida”, agregó.

“Si es que eso sucede, nosotros vamos a investigar y, siendo así, en esta última alternativa o hipótesis, lo vamos a formalizar y vamos a llegar con el caso hasta las últimas consecuencias. Puede enfrentar nuevo juicio, nueva condena», adelantó.

HISTORIAL DE CRÍMENES

Actualmente Bustamante Pérez cumple con la condena de presidio perpetuo calificado, es decir, privación de libertad de por vida por el homicidio con violación de Ámbar Cornejo además de una condena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo y 17 años por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

Antes de ese horrendo crimen, en 2005 fue condenado a 27 años de cárcel por el doble homicidio Verónica Vásquez (49) y su hijo, Eugenio Honorato (9), también en Villa Alemana.

Los cuerpos, luego, los ocultó en un tambor que enterró. El caso fue retratado en un capítulo del programa Mea Culpa de le conoció como el “Psicópata del tambor”.

Sol cumplió once años de esa pena y quedó en libertad condicional.

Ahora, -desde la cárcel- Bustamante confesó otros dos homicidios en medio de una investigación para desarrollar el libro «La niña Ámbar: Crónica del horror de un psicópata y las fallas del Estado».

Crimen del que nadie estaba al tanto y sobre las victimas pesaban denuncias por presunta desgracia.

“ESTOY EN SHOCK”

Madelaine Llanos, prima de Ámbar Cornejo, contactada por Madelaine Llanos aseguró que “yo me tomé esta noticia de desayuno, yo estoy en shock, porque no puedo creer que ya tiene cinco homicidios en manos y quizá cuántos más”.

“Han pasado 28 años del caso y aun así la investigación falló, porque cómo no pudieron encontrar dos cuerpos en 28 años», cuestionó.

«Yo una vez dije que alguien como Bustamante nunca cambia. El comportamiento al interior de la cárcel es solamente ahí, ellos vuelven a hacer de las suyas al salir de eso, entonces no encuentro que la gente se asombre con algo así si les dan la libertad o beneficios a los de la cárcel», agregó.

En cuanto a sus argumentos para sospechar que los cadáveres están en ese lugar, explicó que «ese es su refugio, en donde tiene a sus víctimas, y no entiendo la idea que tiene de juntar a sus víctimas. Tuvo a mi prima ahí y a estas dos personas y quizá a cuántos más tiene ahí».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo