Política

Caso Audios: Derecha cierra filas protegiendo a Chadwick

Por Jesús Martínez

Tras revelarse el supuesto nuevo vinculo entre Hermosilla y Chadwick en el Caso Audios, parlamentarios de la oposición respaldaron al exministro y solicitaron a la Fiscalía comprobar las evidencias.

En la segunda jornada de formalización por el Caso Audios en el Centro de Justicia, el fiscal del caso, Miguel Ángel Orellana, reveló varios antecedentes que vincularían al cuestionado abogado Luis Hermosilla con una importante figura del Piñerismo, el exministro Andrés Chadwick. Desde la derecha y el círculo del otrora mandatario han tratado de desacreditar las evidencias de la Fiscalía.

LA NUEVA ARISTA

Durante el desarrollo de la audiencia, el fiscal mostró nuevos chats del abogado Hermosilla con diferentes personalidades públicas.Entre los chats se encuentran personas que ya habían sido conocidas en el juicio, entre ellos los hermanos Jalaff y Sauer, pero también alguien agendado como «ACH», quien, según Orellana, correspondería a Andrés Chadwick.

Sin embargo, el fiscal aclaró que no sería posible afirmar que el ex secretario de Estado es la persona de los chats, pero que es algo que puede adjudicarse.

Lea también: Caso Audios: SII acusa a Hermosilla de «esconder» ingresos desde 2020

La vinculación entre Chadwick y Hermosilla despertó las reacciones de algunas figuras del Piñerismo, quienes desacreditaron al fiscal Orellana, alegando que los dichos del abogado deben ser comprobados.

Uno de ellos fue el abogado del ex Presidente Piñera, Juan Domingo Acosta, quien advirtió que la acusación que planteó el fiscal no es distinta a otras en las que se han atribuido relaciones que terminaron no siendo ciertas. «El contexto de esta conversación no es distinto a otros casos en que dicho imputado se ha atribuido relaciones, vínculos o influencia que no tenía», comentó.

NO ESTÁ CLARO QUE SEA CHADWICK AFIRMAN

Otra de las voces que salió a respaldar al exministro fue el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), quien argumentó que los antecedentes expuestos no mencionan con claridad el nombre y apellido de Chadwick, además de que tampoco lo han citado a declarar, afirmando que en el caso «hay más bien suposiciones».

Se sumó al respaldo su par de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, el cual puso sus dardos en contra del abogado Hermosilla por supuestamente tratar de disminuir su responsabilidad:

«Chadwick representa una figura importante en el segundo mandato de Piñera, tiene el afecto de buena parte del sector, no haría mayor cuestionamiento hasta que no exista una aclaración de la Fiscalía. Hermosilla ha tratado de disminuir su responsabilidad involucrando a otros”.

¿SOLO ELUCUBRACIONES?

Coincide también con ellos el parlamentario Andrés Longton (RN), el que dijo que «contra Chadwick no hay requerimiento judicial ni imputación, sólo elucubraciones”. Además, el diputado opinó que no debería hacer una declaración, ya que «él ya hizo una aclaración, mientras no se demuestre lo contrario, no tiene por qué salir con más aclaraciones”.

En tanto, el sujefe de bancada de la UDI, Henry Leal, hizo un llamado a los involucrados a aclarar el tema rápidamente, algo que también aconsejó el diputado Sauerbaum, «él tiene que adelantarse a esta situación, hablarlo con transparencia».

Por su parte, Andrés Chadwick no ha vuelto a dar una declaración desde su último comunicado, en el que defendió la legalidad de los pagos por más de $190 millones que le realizó el abogado Luis Hermosilla desde el 2020. Desde su círculo negaron que él haya realizado gestiones para el jurista y destacaron que el exministro tendría plena disponibilidad para ir a declarar a la Fiscalía.

FISCALÍA INICIA INVESTIGACIÓN DE OFICIO CONTRA CHADWICK

En ese contexto, la Fiscalía Oriente estaría indagando oficialmente los alcances y justificaciones de los traspasos de dinero entre Hermosilla y Chadwick. Los primeros pagos a investigar se tratarían de los $190 millones pagados cuatro meses después de que dejara el Ministerio del Interior.

Fiscalía diría más tarde que aún no tiene el rótulo de imputado.

Otro de los traspasos a investigar serían los pagos que se realizaron para la defensa en la acusación constitucional contra Chadwick, en los que se pagó al actual ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, desde las cuentas del abogado Hermosilla.

El exministro del Interior, Andrés Chadwick. FOTO: Francisco Paredes / Agencia UNO

«Un claro exponente de las redes informales del poder»

Desde la explosión del Caso Audios, múltiples voces se han referido a la investigación que ha revelado varios vínculos entre Luis Hermosilla y los organismos de poder del país. El presidente Gabriel Boric aseguró que «durante mucho tiempo hubo un sector muy privilegiado de la sociedad que creía que por la alcurnia que ostentaba era inmune ante la justicia (…). Hemos visto una trama bien siniestra que raya en la desfachatez”.

El analista político y académico de la Universidad Central, Marco Moreno, aseguró que «las revelaciones de la fiscalía vuelven a colocar a Chadwick como un claro exponente de la redes informales del poder”. Apuntó a que lo que ocurre con el exministro es «el epitome de los villanos», y que podría ser responsable de obstaculizar los cambios «para defender sus intereses».

«Cada vez que sale a defenderse (Chadwick) parece confirmar que forma parte de los circuitos extra institucionales del poder. Como en política cada vez más cosas no son lo que son sino lo que parecen, queda la sensación que el gobierno de Piñera 2 estuvo muy influido por estas prácticas”, comentó Moreno.

El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, afirmó que tras el Caso Audios la figura de Chadwick ha sido dañada y que debe alejarse totalmente de la candidatura de Evelyn Matthei: «Le provoca un daño a su propio partido, la UDI».

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo