Política

Caso Coimas: Bermúdez recuerda que Contraloría no puede investigar a la CMF

Camilo González

Caso Coimas: Bermúdez recuerda que Contraloría no puede investigar a la CMF.
«La ley que aprueba la CMF, se excluye el control de la Contraloría. O sea, nosotros no podemos sino revisar las cuentas a la CMF», explicó el contralor.

Este miércoles 6 de diciembre, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, en conversación con ADN se refirió a los casos Convenios y Coimas.

Respecto al Caso Convenios, Bermúdez explicó: «Se aprovechó una grieta en el sistema para financiar proyectos que no valían lo que se estaba pagando por ello».

En tanto, sobre el Caso Coimas, señaló que actualente se encuentran «en un compás de espera, porque el Servicio de Impuestos Internos está avanzando en su propia investigación».

«Entonces queremos ver qué tanto avanza el SII para ver si efectivamente o tomamos nosotros la investigación y la continuamos, o esperamos a que ellos dicten la resolución y la revisamos», afirmó.

Luego explicó que «si dicta la resolución y decimos ‘oye, aquí las sanciones que están proponiendo son muy bajas’ o ‘no está completa la investigación’, la Contraloría podría reabrirlo y tomar ella el sumario».

Lea también: Alcaldes sobre asesinato a niño: «Que esta irremediable pérdida sea la gota que colma el vaso»

No obstante, en lo que respecta a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el contralor Jorge Bermúdez recordó que como organismo no pueden invesigar al ente.

¿La razón? «La ley que aprueba la CMF, se excluye el control de la Contraloría. O sea, nosotros no podemos sino revisar las cuentas a la CMF»

«Nosotros no podemos determinar si hubo algún tipo o no de falta funcionaria como aparentemente habría estado ocurriendo en la CMF, a diferencia de lo que ocurre en otros servicios públicos», señaló.

Luego añadió que  que esto se debe a que «simplemente se le quiso dotar de menos controles».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 2 =