Nacional y economía

Caso Gustavo Gatica: Juzgado rechazó sobreseimiento de Claudio Crespo

Está Pasando

Caso Gustavo Gatica: Jugado analiza denuncia de Claudio Crespo
El tribunal oficiará a la Fiscalía Oriente, ya que podría haber hechos constitutivos de delito.

En el 7° Juzgado de Garantía de Santiago comenzó la audiencia de preparación de juicio oral en contra del exoficial de Carabineros Claudio Fernando Crespo Guzmán, acusado de cegar al ahora psicólogo Gustavo Gatica.

Pedro Orthusteguy, abogado del exuniformado, presentó un informe pericial donde se da cuenta de la detección de firmas falsas del comisario y abogado de la Policía de Investigaciones (PDI) Cristian Lizama en los peritajes del Ministerio Público.

Por lo mismo, el tribunal oficiará a la Fiscalía Oriente, ya que podría haber hechos constitutivos de delito.

LE FUE MAL

Ante este escenario, la defensa del excarabinero pidió el sobreseimiento temporal de Claudio Crespo en este caso. Esto fue rechazado por el juez Freddy Cubillos.

Con esta decisión el tribunal dio luz verde para que continúe la preparación del juicio oral.

La fiscal Ximena Chong desestimó el alegato de la defensa y aseguró que su objetivo era solo dilatar el inicio de la audiencia, que ya había sido postergada el pasado 26 de abril.

Especificó que Pedro Orthusteguy, su excolega en el Ministerio Público, ha usado “varias maniobras dilatorias” en la causa para retrasar el juicio oral.

Se imputa a Claudio Crespo el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas.

La Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Norte está pidiendo 12 años de cárcel para él.

8 DE NOVIEMBRE DE 2019

El caso de Gustavo Gatica es considerado un caso emblemático en el marco de las acciones de la policía uniformada durante manifestaciones tras el estallido social de octubre de 2019.

Según la imputación de cargos del Ministerio Público, eran alrededor de las 18:10 horas del viernes 8 de noviembre de 2019 cuando, en la intersección de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile, en Santiago, Crespo se parapetó en una pared.

“Abusando de su cargo, con la intención de castigar”, disparó la escopeta antidisturbios marca Hatsan modelo Escort, calibre 12, directamente al tercio superior del cuerpo de los manifestantes, impactando a la víctima.

Producto de eso Gustavo Gatica, entonces estudiante, resultó herido en sus dos ojos: trauma ocular severo, estallido ocular en el ojo izquierdo y contusión ocular grave en el ojo derecho y hemorragia que lo dejo sin percepción de luz.

El 21 de agosto de 2021, funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a Claudio Crespo como autor de los disparos.

En junio de ese año fue desvinculado de Carabineros por irregularidades que habría cometido en el manejo de imágenes de su cámara personal Go Pro la jornada en que Gatica quedó ciego.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo