Nacional y economía

Caso Hermosilla: Nuevos antecedentes complicarían a Chadwick

Por Jesús Martínez con información de Ciper

Caso Hermosilla: Andrés Chadwick - Agencia UNO
Una investigación de CIPER reveló que Luis Hermosilla le pagó al exembajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois, para participar en la defensa de Andrés Chadwick ante su acusación constitucional. Se suman a los 25 mil euros que pagó al alemán Kai Ambos y a los $14 millones para Jean Pierre Matus, recursos que provenían de operaciones ilícitas de Factop. Aunque Hermosilla asegura que devolvió esos montos al factoring crecen las dudas sobre quién financió la defensa de Chadwick.

El exministro del Interior del gobierno de Sebastián Piñera, su primo Andrés Chadwick, se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía luego de ser vinculado a transferencias de dineros ilícitos en el Caso Hermosilla.

Y es que en la audiencia de formalización del Caso Audios se reveló los millonarios pagos que recibieron dos de los abogados que participaron de la defensa de Chadwick por parte de Luis Hermosilla ante su acusación constitucional.

El último de los pagos, revelado por un reportaje de Ciper, fue al jurista y exembajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois, quien recibió $19,6 millones para participar en la defensa.

Se suma a ello los 25 mil euros que Hermosilla le pagó al alemán Kai Ambos, y a los otros $14 millones que se embolsó el actual ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus.

Hermosilla habría realizado estos pagos luego de recibir fondos que pidió de forma urgente al factoring Factop, encabezado por Daniel Sauer.

Es en ese contexto que la Fiscalía cuestiona el origen de los dineros que pagaron la defensa del ex secretario de Estado, y han probado que al menos una parte de ellos provenían de forma ilícita.

Hermosilla asegura que devolvió los dineros

Luis Hermosilla - Agencia UNO
El cuestionado abogado Luis Hermosilla. FOTO: Diego Martin / Agencia UNO

El Ministerio Público ha buscado probar que los recursos de la defensa del extitular de Interior provenían de un esquema de lavado de activos. Por su parte, la defensa y el propio Luis Hermosilla han asegurado que esos dineros fueron reembolsados a Factop y que no saben quién se hizo cargo de pagarle a los abogados.

Por ahora el pago a Arturo Fermandois, embajador durante el primer gobierno de Piñera, no ha sido presentado en el juicio. En conversación con Ciper, confirmó que Hermosilla le realizó un pago por la defensa.

Lea también: Caso Hermosilla: Matthei «entrega» a Chadwick «caiga quien caiga»

Sin embargo, el jurista se defendió y aseguró que «no había como sospechar un posible origen irregular de esos fondos”.

Con este último pago, el costo de la defensa de Andrés Chadwick llega a casi 60 millones de pesos. Según la investigación, el dinero salió «de la misma cuenta bancaria de la sociedad de Luis Hermosilla desde la que se hicieron al menos 17 transferencias, por una suma global de $190 millones, entre 2020 y 2023, destinadas a Andrés Chadwick».

Además, también se emitieron «11 cheques a nombre del exministro por un total de $36 millones entre 2020 y 2021».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo