Nacional y economía

Caso licencias falsas salpica a miles de funcionarios públicos

Mario López M. Periodista

detenciones por licencias médicas falsas
Como se recordará, un grupo de 10 médicos colombianos fueron detenidos por vender licencias a quienes se lo requirieran sin ningún examen previo.

Caso licencias falsas salpica a miles de funcionarios públicos. Ministra de Salud señala que se recaban  datos y anuncia sumarios.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió este martes a la situación de los miles de funcionarios públicos que aparecen en listas como «clientes» de los médicos detrás del fraude de licencias más grande de Chile.

De paso, anunció que los implicados serán objeto de un sumario administrativo.

Aguilera admitió que se encuentran en conocimiento de la situación, a propósito de una publicación periodística este martes, que reveló que en su mayoría se trataría de funcionarios de Fundación Integra, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), varios servicios de educación pública (SLEP), la Subsecretaría de Salud Pública, servicios de salud y un sinnúmero de hospitales.

“Es importante controlar a las personas que compran esas licencias médicas y siendo funcionarios públicos, por cierto, que nos parece muy mal”, señaló la ministra.

Se están “recabando todos los antecedentes para hacer una investigación sumaria y un sumario, si corresponde, a cada una de las personas que aparezcan que adquirieron licencias médicas en este sistema fraudulento que fue identificado por la Policía de Investigaciones”.

Médicos colombianos se hicieron la América en Chile

Aclaró que “la División Jurídica del Ministerio y el Compin justamente están recabando los antecedentes para que hagamos este proceso administrativo”

Como se recordará, un grupo de 10 médicos colombianos fueron detenidos por vender licencias a quienes se lo requirieran sin ningún examen previo.

Las instituciones públicas terminaran dándole descanso a funcionarios sin que se supiera si eran ideológicamente falsas o no.

¿Estamos locos o se hicieron los locos?

«Ninguno de estos médicos tiene la especialidad de psiquiatría. Y casi el 95% de sus licencias eran psiquiátricas”, dijo Rodrigo Varela, abogado querellante en el caso.

Los médicos colombianos que arribaron a Chile para concretar un fraude, superó los $26 mil millones de pesos.

Los delitos datan de 2020, cuando Samir Rivaldo Hernández y su pareja Yesica Donado Alvis, montaron un negocio de licencias falsas que se extendió por dos años.

Tremendo «emprendimiento»

La trama ilegal llegó a tanto que necesitaron contratar a otros médicos colombianos para que vendieran licencias a destajo. Al sector público y también al privado.

Según BBCL Investiga los principales organismos públicos perjudicados por dichas licencias serían Fundación Integra, con 298 licencias; Junji (248); y los SLEP (173).

Respecto del Minsal, en tanto, asoman fundamentalmente los principales servicios de salud (119) del país y la Subsecretaría de Salud Pública (108).

Municipalidades y Corporaciones también en la mira

Igualmente destacan 1.246 licencias emitidas a trabajadores municipales (o de las respectivas corporaciones edilicias) en las diferentes comunas del país.

Algo similar ocurre con los hospitales, a cuyos funcionarios se les entregaron 384 documentos de parte de médicos investigados como parte del fraude de licencias.

Entre los más relevantes asoman el Hospital de La Florida (35), Sótero del Río (34), San José (32), San Juan de Dios (23), Posta Central (22), Barros Luco (16), entre otros.

Te puede interesar: Sigue escándalo de Listas de espera los sacaban de listas «dándolos por muertos»

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo