lo más leído

Caso Ojeda: Centroizquierda y DC se abren a cortar relaciones diplomáticas

Caso Ojeda: Centroizquierda y DC se abren a cortar relaciones diplomáticas
Parlamentarios socialistas y de la DC llamaron al gobierno a tomar acciones drásticas contra Venezuela tras las revelaciones del fiscal Héctor Barros respecto del asesinato del exmilitar que estaba asilado en Chile.

No es una posición unánime en la centroizquierda y la Democracia Cristiana (DC), pero desde ahí han surgido voces en torno a romper relaciones diplomáticas con Venezuela luego de la revelación del fiscal Héctor Barros de que el secuestro y homicidio del exmilitar Ronald Ojeda se organizó desde ese país.

Eso o, al menos, tomar medidas drásticas.

Lea también: Presidente y crimen de Ojeda: «Exigimos a Venezuela toda la colaboración»

AEDO: «HAY QUR ROMPER RELACIONES»

El diputado de la Democracia Cristiana Eric Aedo a través de X (exTwitter), aseguró que «si el gobierno de Venezuela no colabora para extraditar a los asesinos y a los organizadores del crimen del Teniente Ojeda, ello es muy sospechoso y hay que romper relaciones diplomáticas».

Por lo mismo, solicitó al Presidente Gabriel Boric «que por ahora, una vez que llegue a Chile el Embajador Gazmuri, no regrese a Venezuela hasta tener una total aclaración de este cobarde asesinato».

REMENTERÍA: «VENEZUELA NO ESTÁ COOPERANDO»

Desde el Partido Socialista (PS), el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Tomás de Rementería , dijo que “tenemos la más absoluta convicción de que Venezuela no está cooperando con Chile en relación al asesinato y secuestro del teniente Ojeda. Hay indicios claros de participación incluso de grupos afines al gobierno venezolano en esto”.

El parlamentario añadió que “ya llamado a consulta el embajador, este no debe volver hasta que Venezuela empiece a prestar la cooperación necesaria en este caso».

Aseguró que «si estas personas, como no ha ocurrido en cuatro casos anteriores, no son extraditadas a Chile, no existe asistencia penal internacional de parte del Ministerio Público Venezolano, el único camino a seguir que tiene Chile es romper relaciones y expresar su molestia sobre Venezuela en cada foro internacional que exista”.

SOTO: «ESTO ES GRAVÍSIMO»

El diputado Raúl Soto (PS), también integrante de la comisión de RR.EE. de la Cámara, sostuvo que “la tensión diplomática con Venezuela ha llegado a niveles insostenibles, luego de las declaraciones del canciller Gil y las informaciones que dan cuenta de la intervención del régimen en el asesinato de Ojeda en Chile».

«El gobierno debe evaluar seriamente cortar relaciones diplomáticas. Esto es gravísimo”, enfatizó.

MANOUCHEHRI: «NO DA PARA MÁS»

En tanto, el diputado Daniel Manouchehri  (PS) aseveró que “la situación entre Chile y la dictadura de Venezuela no da para más».

«La dictadura de Venezuela se ha dedicado a exportar criminales a nuestro país y no podemos permitirlo. Nuestra gente está sufriendo y debemos reaccionar”, agregó.

Entre sus propuestas están “estudiar seriamente el romper relaciones diplomáticas con Venezuela”, “resguardar nuestras fronteras y cerrar el ingreso regular e irregular de cualquier ciudadano venezolano por, a lo menos, 24 meses (dos años)” y, además, “restringir los envíos de dinero desde Chile hacia Venezuela y desde Venezuela hacia Chile».

ARAYA: «CHILE DEBE TENER CONSECUENCIA»

Desde la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD) e independientes, Jaime Araya sostuvo que “Chile no puede sostener relaciones diplomáticas con la dictadura que existe en Venezuela (…). Chile debe tener consecuencia con su tradición democrática y romper relaciones diplomáticas si se confirma la tesis de Fiscalía”, complementó el jefe de bancada de los diputados PPD e independientes, Jaime Araya.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − tres =