En el marco de los peritajes del caso ProCultura, revelaron chats entre los involucrados.

“Hola, ayer hablé con el presidente electo. La próxima semana tendré reunión con la jefa de gabinete de Cancillería, para lo de Torres del Paine. Cuando sea reunión con la canciller le aviso”. Le escribe Larraín a Files el 1 de marzo de 2022.

El 7 de marzo, el fundador de ProCultura le dice: “Gobernador, buenos días, no olvide pasar las iniciativas. Yo tengo esta semana reunión con Cancillería”.

Unos días después, Larraín vuelve a escribirle. “Buena semana. Ayer hablé con el presidente. Está muy entusiasmado con el anuncio de lo de Torres del Paine. Mañana conversaré con la ministra de relaciones exteriores. Y empezamos a avanzar y ver la reunión con ustedes”.

«Excelente», le responde Files.

El 22 de marzo, Files le envía una fotografía con la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y le admite que “todo ok para lo de Torres del Paine”.

“Felicitaciones”, replica.

La defensa de Vallejo

Al ser consultada sobre las conversaciones entre Files y Larraín, donde sale mencionado el jefe de Estado, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, argumento que “hasta el momento lo que conocemos es un chat, pero si el Ministerio Público (…) considera que tiene que investigarse en profundidad eso, tiene que hacerse y punto”.

Agrega. “No hay doble lectura. Ahora, los otros (la oposición) tienen que hacerse cargo, obviamente, de los distintos énfasis que ponen para cada caso. Hay casos que han implicado formalizaciones, hay casos que -hasta el momento- solo son trascendidos”.

Asimismo, la ministra de Estado aseguró que “más allá de si lo conocía o no lo conocía, lo que conocemos hasta el momento es sólo un chat”.

Finaliza. “E, insistimos, si esto se determina -por parte del Ministerio Público- que esto amerita una investigación tiene que hacerse, pero el resto, especulaciones”.