Política

Nicolás Cataldo analizó datos de la PAES: «No hay que solicitarle que resuelva las brechas»

Javiera Sanzana

Antes de revelar los resultados, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, analizó los datos y dio comienzo al proceso de solicitud para ingresar a las universidades afiliadas al Sistema de Acceso.
«No es a la prueba a la que que hay que solicitarle que resuelva las brechas, ni tampoco nos entregue información respecto a la calidad de la educación. No es su propósito», comentó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo

Antes de revelar los resultados, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, analizó los datos de la PAES y destacó cómo la PAES ha solidificado un proceso de cambio en el sistema de acceso, permitiendo rendir la prueba en dos momentos anuales y considerar puntajes de hasta cuatro rendiciones para ingresar a la educación superior.

Además, Cataldo, junto con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, la directora del Demre, Leonor Varas, y el vicerrector académico de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes, dieron inicio al proceso de postulación a las universidades ligadas al Sistema de Acceso.

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Al abordar las brechas educativas, Cataldo subrayó que la prueba no busca resolverlas ni ofrecer información sobre la calidad educativa, reconociendo la existencia de tales brechas y su relación con el proceso de acceso a la educación superior.

«No es a la prueba a la que que hay que solicitarle que resuelva las brechas, ni tampoco nos entregue información respecto a la calidad de la educación. No es su propósito», comentó el ministro.

«Reconocemos que existen esas brechas y de hecho algunas de ellas son coincidentes con lo que nosotros miramos en previo al proceso de acceso a la educación superior», finalizó el secretario de Estado.

PAES

Respecto a los resultados en sí, según datos del Demre, hubo un incremento en la cantidad de inscritos en la edición 2023, reflejando un aumento del 5% en hombres y 3% en mujeres, así como un aumento general en la participación de diferentes tipos de establecimientos educativos.

Las oportunidades para personas con necesidades educativas especiales o en situación de discapacidad también aumentaron considerablemente, superando el 50% en comparación con el año anterior.

Además, se notó un incremento del 28% en egresados de establecimientos públicos y un aumento del 33% en estudiantes egresados de establecimientos técnicos profesionales.

En cuanto a distinciones, 269 personas lograron destacarse este año, superando la cifra del año anterior debido a empates en puntajes en distintas categorías, según comentó el ministro Cataldo.

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