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Cataldo llama a “reevaluar” huelga de hambre en Atacama

Catalina Torres

Nicolás Cataldo
“Lamentó esta medida extrema, nunca voy a estar de acuerdo con que una persona arriesgue su integridad física”, recalcó.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), llamó a los profesores de la región de Atacama a reevaluar la huelga de hambre en la que se encuentran para exigir un plan de acción en el mejoramiento de la infraestructura de los colegios.

La medida de presión es adherida por Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores Atacama; Yariela Ardiles, secretaria regional; Pablo Santibáñez, presidente del comunal Caldera, y Rogelio Pizarro, su par de Tierra Amarilla.

“Lamentó esta medida extrema, nunca voy a estar de acuerdo con que una persona arriesgue su integridad física”, recalcó Cataldo.

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“Los invitamos a reevaluar esa decisión”, agregó.

El ministro lamentó que la medida se de “cuando se han tenido espacios de diálogos y, no solo eso, además ha habido avances en la materia”.

TEMAS CERRADOS

“Días previos a la comisión de Educación del Senado firmamos un acuerdo de trabajo por más de $300 mil millones para la región, dividido en dos áreas, un convenio de programación para el Servicio Local de Atacama por $25 mil millones y un acuerdo de trabajo para un marco presupuestario superior en Huasco, que tiene más avance de proyectos”, detalló.

Especificó que en la misma instancia “se plantearon distintos temas que cerramos. Yo mismo hice una propuesta de reunirnos durante la tarde con el objeto de identificar los tiempos, plazos, montos tanto de la obra de mediano y largo que se están realizando hoy día”.

Ese encuentro no se logró llevar a cabo por el inicio de la huelga de hambre.

Cataldo enfatizó que «han habido avances» y, por lo tanto, “llamaría a que se tome la evidencia de lo que ha ocurrido y la evidencia de los acuerdos que se han tomado”.

NO MÁS DE UNA SEMANA

Cataldo hizo estas declaraciones en el marco de la actividad denominada Campanazo Inicial.

Ahí también se refirió  al atraso del comienzo escolar en Atacama que, aseguró, “en ningún caso excede una semana. Los establecimientos van a estar entrando días después al inicio oficial”.

Desdramatizó la medida diciendo que es “para no ponerle más gravedad al asunto, porque muchos establecimientos educacionales a lo largo del país tienen ingresos diferidos por distintas razones”.

Respecto de las razones del cambio de fecha, recalcó que se deben a “situaciones bien lamentables. La cantidad de robos y vandalizaciones que han sufrido las escuelas han sido importantes, por lo cual se han reorientado recursos y se han hecho las reparaciones correspondientes”.

 

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