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CGE y Chilquinta adelantarán pago de compensaciones por corte de luz

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CGE y Chilquinta adelantarán pago de compensaciones por corte de luz
Con esto respondieron al emplazamiento hecho horas antes por el Gobierno.

Las empresas eléctricas CGE y Chilquinta anunciaron que adelantarán el pago de compensaciones a sus clientes afectados por cortes de luz a raíz del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país y que al día de hoy aún mantiene a miles del personas sin suministro.

Casi todos los dardos apuntan a Entel en esta materia, al punto que se estudia poner fin a su concesión. Pero no son los únicos que han tenido interrumpido el servicio.

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Quizás poniéndose el parche antes de la herida y en respuesta al emplazamiento del Gobierno a que las empresas de distribución eléctrica que han tenido falencias en el suministro de energía a «adelantar las compensaciones legales», algunas ya recogieron el guante.

RESPUESTA POR PERDIDA DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTO

El gerente general de CGE, Iván Quezada, confirmó que harán lo que solicitó la autoridad.

Adicionalmente, manifestó que «como ha sido la política permanente de la empresa, nos haremos cargo de responder por la pérdida de medicamentos y alimentos producto de las interrupciones de suministro. Además, responderemos por todos aquellos electrodomésticos que se hayan visto afectados producto de la contingencia».

Para ello, los clientes deben hacer los requerimientos a través de los canales de atención.

La compañía, que atiende a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y La Araucanía, lamentó los «inconvenientes causados a sus clientes (…) a raíz del sistema frontal inédito del pasado jueves 1 de agosto».

Quezada aseguró que «en las regiones de El Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía la situación originada por el sistema frontal ha sido superada y con las expectativa de tener a todos nuestros clientes con suministro, afectados por la contingencia, en la región Metropolitana durante este día. CGE está concentrando todos sus recursos en la región de O´Higgins producto de la magnitud de los daños».

TAMBIÉN CHILQUINTA

A través de un comunicado, Chilquinta anunció que «tras restituir el suministro eléctrico de toda la zona de concesión afectada por el reciente sistema frontal» ofrecerá a su  clientes «indemnizaciones por los daños sufridos por la pérdida de alimentos, medicamentos y artefactos quemados debido al evento climático”.

Añadió que “tal como lo estipula la normativa vigente, cuando se superan los límites de interrupción del servicio establecidos por la Autoridad, se debe aplicar descuentos en la boleta eléctrica de cada cliente. Estas compensaciones corresponden al valor de la energía que no se suministró durante el corte de servicio”.

La compañía aseguró que enviará la información a la SEC, para calcular el monto correspondiente a cada cliente afectado.

También habrá compensaciones por daños.

Asimismo, expresaron “respecto de los daños de alimentos, medicamentos y artefactos quemados, producto de la interrupción de suministro, se ha dispuesto la indemnización de dichas pérdidas, cuyo monto y condiciones dependerá del caso particular de cada cliente. Para hacer efectiva esta compensación los usuarios deben contactar a la Compañía”.

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