lo más leído

Chadwick renuncia a la USS tras últimos escándalos de corrupción

Javiera Sanzana

El exministro del Interior, Andrés Chadwick, informó esta tarde sobre su renuncia a la Universidad San Sebastián (USS), donde ocupaba el cargo de presidente de la junta directiva.
«He debido tomar esta decisión dolorosa para concentrar mi tiempo y energías en hacer frente a las infamantes acusaciones de las que he sido objeto. Siento el deber moral de defender mi honra y responder con fuerza a estas injurias», expresó.

El exministro del Interior, Andrés Chadwick, informó esta tarde sobre su renuncia a la Universidad San Sebastián (USS), donde ocupaba el cargo de presidente de la junta directiva.

Su decisión se debe a las acciones legales que ha iniciado recientemente contra parlamentarios oficialistas que lo mencionan en la acusación constitucional contra Ángela Vivanco.

Lea también: Cubillos, Chadwick, entre otros: Los nombramientos por «amiguismo» en la USS

En un comunicado, Chadwick retoma su trayectoria en la universidad, destacando su llegada a la Junta Directiva en junio de este año y su renuncia presentada hoy. Explicó que, debido a los procesos judiciales que ha iniciado, considera incompatible continuar en su puesto.

Esto ocurre 24 horas después de que la exautoridad anunciara una querella contra parlamentarios oficialistas, en el contexto de las acusaciones constitucionales contra tres jueces de la Corte Suprema.

COMUNICADO

«He debido tomar esta decisión dolorosa para concentrar mi tiempo y energías en hacer frente a las infamantes acusaciones de las que he sido objeto. Siento el deber moral de defender mi honra y responder con fuerza a estas injurias», expresó.

Además, agregó: «Por lo mismo, no quiero que mis actividades particulares interfieran en la labor que día a día realiza la universidad en la formación de profesionales que aportan al desarrollo del país».

«Agradezco la confianza depositada en mí en estos años en que he sido parte de la USS. Quiero reconocer también el compromiso y entrega de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, que día a día dan lo mejor de sí para avanzar en el camino hacia la excelencia USS», concluyó.

CASO AUDIOS

El exministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), es una de las exautoridades implicadas en el conocido caso Audios, que investiga una red de favores económicos entre el sector privado y público.

En relación a esta causa, las autoridades colocaron a Luis Hermosilla, su antiguo socio, bajo prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios.

Además, el nombre de Chadwick ha surgido en esta indagatoria, donde en este momento actúa como testigo en la investigación dirigida por la Fiscalía Oriente.

Chadwick fue citado en las acusaciones constitucionales formuladas por diputados contra los ministros de la Corte Suprema relacionados con el caso Audios. En consecuencia, Chadwick decidió interponer una querella contra los parlamentarios oficialistas que presentaron dichas acusaciones.

REACCIONES

La renuncia del exministro, Andrés Chadwick ha generado varias reacciones en el mundo político.

La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, indicó que «No se trata de «infamantes acusaciones»: ni Chadwick, ni Hermosilla, ni Marcela Cubillos son las víctimas. La verdadera víctima es el pueblo de Chile. Por eso, en todas las aristas de este caso necesitamos verdad, investigación, justicia y también saber qué pasa con el aprovechamiento tanto de instituciones como de plata pública. Andrés Chadwick le debe una explicación al país».

Por su parte el diputado Marcos Ilabaca (PS) dijo que Chadwick «sabe muy bien que es una persona de interés en una investigación criminal más profunda» y calificó su salida de la universidad como una muestra de lo «lastre» que ha sido para el desarrollo del país. Además, tachó las explicaciones de Chadwick sobre su renuncia como una «excusa barata».

El diputado también criticó a Chadwick por «esconderse tras amenazas de persecución política» y señaló que su renuncia es una muestra de cobardía, ya que, según Ilabaca, Chadwick es consciente de que es objeto de una investigación criminal importante. En sus declaraciones, lo instó a «dar la cara» y enfrentar la justicia en lugar de buscar excusas.

Finalmente, Ilabaca sugirió que la renuncia de Chadwick podría haber sido exigida por el propio directorio de la Universidad San Sebastián, lo cual, según el parlamentario, desmiente la versión ofrecida por el exministro sobre las razones de su salida.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo