Nacional y economía

Chile avanza hacia la igualdad: anuncian caletas pesqueras con perspectiva de género

El Presidente Gabriel Boric hizo esta declaración durante la promulgación de la Ley Bentónica en Queilen, Chiloé

En un reciente anuncio, el Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó la importancia de la igualdad de género en la industria pesquera.

Esta declaración se produjo durante la promulgación de la Ley Bentónica en Queilen, Chiloé, donde anunció además la habilitación de 12 caletas pesqueras con enfoque de género.

La Ley Bentónica

La nueva ley se dirige a una regulación integral de la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos bentónicos y sus ecosistemas, es decir, que apunta a una variedad de 58 especies, como erizos y algas, beneficiando así, la pesca artesanal que es la principal actividad en caletas rurales a lo largo del país.

A lo que el Presidente Boric, señaló que con la implementación de la ley, se está pagando una deuda histórica con la pesca artesanal.

Ya que Chile cuenta con una amplia gama de recursos bentónicos y una pesca artesanal que opera principalmente en caletas rurales, beneficiará especialmente a la Región de Los Lagos, que es líder en el desembarque nacional de estos productos y cuenta con un gran número de trabajadores y trabajadoras registrados en actividades de este tipo.

Por otro lado, la ministra (s) Javiera Petersen recordó que “la actividad pesquera bentónica llegó a desembarcar sobre 530 mil toneladas el año 2022, lo que muestra la importancia del sector, que por años fue uno de los sectores más postergados de la labor pesquera”.

12 Caletas pesqueras con perspectiva de género

En este contexto llamó la atención el anuncio del mandatario al indicar que “el 2023, adquirí el compromiso de habilitar un total de 12 caletas pesqueras a lo largo de Chile con perspectiva de género, dos de ellas en la comuna de Ancud”.

La legislación recientemente promulgada se alinea con un proyecto de ley presentado anteriormente en el Congreso que busca adaptar la normativa pesquera actual a consideraciones de género, resaltando y dando visibilidad al trabajo realizado por mujeres en el sector, incluidas pescadoras, recolectoras y buceadoras.

Por tanto, la nueva ley que incorpora conceptos claves de la pesca bentónica y reconoce roles como el del asistente de buzo dentro de la unidad extractiva.  También introduce mejoras en la gestión de pesquerías bentónicas y aborda temas como la situación de mujeres embarazadas en la industria y la operación en áreas de peces de roca.

Así también, las medidas gubernamentales actuales tienen como objetivo la creación de infraestructura adecuada para que las mujeres en la industria pesquera puedan trabajar en condiciones dignas y con autonomía.

Leer también Muere niña de 7 años que estaba grave tras desbarrancamiento de bus en Valparaíso

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 17 =