Política

Chile Vamos exige permanencia de Yáñez

Javiera Sanzana

Desde Chile Vamos desafían al gobierno a respaldar de manera concreta a Carabineros tras el trágico asesinato de tres de sus funcionarios en Cañete, Región del Biobío.
«Asimismo, exigimos la renuncia de la ministra Tohá y de los subsecretarios a cargo de las materias de seguridad, por su incapacidad e incompetencia para proteger a la población y a los Carabineros», declaran.

Desde Chile Vamos desafían al gobierno a respaldar de manera concreta a Carabineros tras el trágico asesinato de tres de sus funcionarios en Cañete, Región del Biobío.

La coalición opositora demanda al Ejecutivo una serie de acciones, entre las cuales destaca la continuidad del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Lea también: Alcalde de Cañete consternado tras muerte de carabineros

En la zona de Quilaco Antiquina, criminales habrían atacado a la patrulla con los tres funcionarios a bordo y posteriormente incendiado el vehículo con ellos dentro.

FUNCIONARIOS ASESINADOS

Los cuerpos de los funcionarios de Carabineros fueron descubiertos sin vida por miembros de Bomberos. Además, expresan sus condolencias a las familias de los uniformados, quienes perdieron la vida cumpliendo su deber de proteger a la ciudadanía.

Por otra parte, la coalición opositora exige al Presidente Gabriel Boric que mantenga en su cargo al general Yáñez, después de que se revelara que el alto mando de Carabineros había pactado su salida con el mandatario.

El comunicado también insta a descartar el denominado «Criterio Tohá».

SOLICITUD AL GOBIERNO

En la misma línea, solicitan al gobierno que otorgue prioridad al proyecto de ley presentado en el Senado esta semana, que busca otorgar amnistía a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública por hechos ocurridos durante el «estallido social», así como a otros proyectos relacionados con el fortalecimiento de la capacidad de inteligencia y las reglas de uso de la fuerza.

Además, el comunicado de Chile Vamos exige proporcionar mecanismos efectivos de protección a quienes cumplen funciones policiales y de seguridad, instruyendo al ministro de Justicia y al ministro Secretario General de la Presidencia a redactar los proyectos de ley necesarios para aumentar las penas y las facultades investigativas para los delitos que les afectan.

«Ya no basta con airadas declaraciones, estériles en resultados. Los chilenos que deseamos que nuestras familias vivan en paz demandan, de una vez por todas, acciones reales y efectivas en pro de nuestros cuerpos armados y policías, y del estado de derecho», concluye el comunicado.

REPUBLICANOS Y RN

Por otro lado, Republicanos y Renovación Nacional exigen la destitución de Tohá Desde el Partido Republicano condenaron el asesinato de los funcionarios, afirmando que esto debe llevar a un cambio drástico en la forma en que se aborda la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo en el país.

El partido insta al gobierno a declarar el Estado de Sitio en Arauco, así como a convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y desplegar fuerzas policiales y militares en la zona.

CHILE VAMOS EXIGE RENUNCIA DE TOHÁ

«Asimismo, exigimos la renuncia de la ministra Tohá y de los subsecretarios a cargo de las materias de seguridad, por su incapacidad e incompetencia para proteger a la población y a los Carabineros», declaran.

En la misma línea, la bancada de Renovación Nacional también se suma a la exigencia de renuncia de la ministra del Interior y de los subsecretarios a cargo de la seguridad.

«Los chilenos no pueden seguir expuestos a un equipo que no dio el ancho y parece haber perdido el sentido de realidad», afirman desde RN.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + catorce =