Internacional

China y EE.UU retoman diálogos para combatir el tráfico de fentanilo

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Los jefes de seguridad de Estados Unidos y China, Alejandro Mayorkas y Wang Xiaohong, respectivamente, se reunieron en Viena para discutir la cooperación bilateral

China y EE.UU retoman diálogos para combatir el tráfico de fentanilo. Los jefes de seguridad de Estados Unidos y China, Alejandro Mayorkas y Wang Xiaohong, respectivamente, se reunieron en Viena para discutir la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico de fentanilo.

La reunión tuvo como objetivo «avanzar en la cooperación con China contra el flagelo del fentanilo y sus precursores químicos». Ambas partes reafirmaron el compromiso de sus presidentes, Joe Biden y Xi Jinping, de combatir este problema que afecta a ambos países.

Los funcionarios revisaron los avances del Grupo de Trabajo Antinarcóticos entre Estados Unidos y China, creado en noviembre de 2023. Este grupo se reunió por primera vez en Pekín el 30 de enero de 2024.

Mayorkas y Wang sostuvieron un debate sobre las medidas necesarias para combatir la propagación de precursores químicos y las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de fentanilo.

Acordaron fortalecer la cooperación en materia de inteligencia y operaciones de aplicación de la ley.

Los dos funcionarios también discutieron la cooperación policial para proteger a los niños de la explotación y el abuso sexual infantil en internet.

Qué es el fentanilo

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales y ha causado más de 110.000 muertes en Estados Unidos en el último año.

Hay dos tipos de fentanilo, el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

Estados Unidos acusa a los cárteles mexicanos de producir fentanilo con productos químicos chinos y luego traficarlo hacia su territorio.

Esta reunión demuestra el compromiso de Estados Unidos y China para trabajar juntos para combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas. La cooperación entre ambos países es crucial para proteger la salud pública y la seguridad de sus ciudadanos.

Lea también Gobierno indio presenta oferta a campesinos para evitar marcha a Nueva Delhi 

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =