Internacional

CIDH: La independencia Judicial se ha debilitado en América Latina

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Varios países de América Latina se han detectado interferencias indebidas que buscan debilitar la independencia del Poder Judicial

CIDH: La independencia Judicial se ha debilitado en América Latina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido su informe anual 2024, donde señala que la independencia judicial sigue siendo el principal desafío en la región.

El documento, publicado hoy, destaca la persistencia de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en contextos donde se ha quebrantado el principio de separación de poderes.

Según la CIDH, en varios países de América Latina se han detectado interferencias indebidas que buscan debilitar la independencia del Poder Judicial, órganos electorales y entidades nacionales de derechos humanos.

Estas acciones incluyen graves actos de corrupción, nombramientos irregulares y acusaciones sin fundamento que amenazan los procesos electorales y generan conflictos innecesarios, deteriorando las instituciones democráticas.

El debilitamiento de la independencia judicial tiene un impacto significativo en los derechos humanos. Se debilita el control judicial efectivo de la constitucionalidad, se fomenta la impunidad y se reduce la confianza ciudadana en las instituciones públicas y la democracia misma. El informe también menciona la restricción y criminalización de la protesta social, y la persecución de opositores, religiosos, periodistas y defensores de derechos humanos.

La CIDH pone de relieve algunos casos específicos

Nicaragua: Violaciones continuas a los derechos humanos en un marco de deterioro de la separación de poderes.

Venezuela: A pesar de los llamados internacionales, el régimen no ha tomado medidas efectivas para restablecer el orden democrático y la independencia de los poderes públicos.

Guatemala: Durante los esfuerzos del gobierno para bloquear la toma de posesión del presidente opositor, se evidenció un deterioro agudo de los derechos humanos y del Estado de derecho debido al uso abusivo del poder por parte del Ministerio Público.

Cuba: El modelo estatal crea barreras estructurales contra la defensa de los derechos humanos y se observan restricciones arbitrarias al derecho de reunión y asociación, así como a la libertad de expresión, especialmente en el contexto de las protestas sociales desde julio de 2021.

La CIDH insta a los Estados a tomar medidas urgentes para fortalecer la independencia judicial y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en la región.

El informe también hace un llamado a la comunidad internacional para que continúe monitoreando la situación y tomando medidas para apoyar la defensa de los derechos humanos en América Latina.

Este informe de la CIDH es una herramienta valiosa para comprender los desafíos que enfrenta la región en materia de derechos humanos y para exigir a los Estados que cumplan con sus obligaciones. La independencia judicial es un pilar fundamental de la democracia y su debilitamiento pone en riesgo los derechos y libertades de todas las personas.

Lea también Colombia: Ejercito mata a 15 miembros de la disidencia de las FARC

 

tune

share

more_vert

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + once =