Internacional

Científicos alertan que cambio climático duplicará riesgo de Inundaciones en Brasil

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Las inundaciones de mayo fueron las tres más grandes en la historia de Porto Alegre en los últimos nueve meses

Científicos alertan que cambio climático duplicará riesgo de Inundaciones en Brasil

El cambio climático ha duplicado la probabilidad de que ocurran inundaciones como las que devastaron el sur de Brasil en mayo, intensificando las lluvias causadas por el fenómeno de El Niño, según un estudio publicado este lunes por científicos.

Las inundaciones de mayo fueron un «evento extremadamente raro» que se esperaba que ocurriera solo una vez cada 100-250 años. Sin embargo, el cambio climático ha hecho que este tipo de eventos sean dos veces más probables.

Las inundaciones afectaron al 90% de los municipios de Rio Grande do Sul, dejando 172 muertos y 600,000 desplazados. El fenómeno de El Niño intensificó las lluvias hasta un 10%, lo que contribuyó a la gravedad del desastre.

Clara advertencia sobre el cambio climático

El estudio, realizado por el grupo World Weather Attribution (WWA), es una clara advertencia de que el cambio climático está intensificando los eventos climáticos extremos, con consecuencias devastadoras. Los científicos piden a los gobiernos que implementen políticas para reducir la vulnerabilidad de las personas, aumentar la protección contra inundaciones y restaurar los ecosistemas naturales.

«Implementar políticas que hagan menos vulnerables a las personas, aumentar la protección contra las inundaciones y restaurar los ecosistemas naturales para amortiguar el impacto de las fuertes lluvias son algunas formas en que los gobiernos pueden evitar pérdidas humanas y limitar los daños de estos eventos», subrayó Maja Vahlberg, consultora de riesgo climático del Centro del Clima de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Las inundaciones de mayo fueron las tres más grandes en la historia de Porto Alegre en los últimos nueve meses. Esto es una señal alarmante de que el cambio climático está teniendo un impacto significativo en la región.

También la deforestación

La deforestación y la rápida urbanización también han empeorado los efectos de las inundaciones. El 22% de la vegetación nativa del estado de Rio Grande do Sul se ha perdido en menos de cuatro décadas, gran parte de ella sustituida por plantaciones de soja.

Es crucial que los gobiernos tomen medidas urgentes para abordar el cambio climático y proteger a las comunidades más vulnerables. La implementación de políticas de adaptación al clima, como la mejora de los sistemas de alerta temprana y la inversión en infraestructura resistente al clima, puede salvar vidas y reducir los daños causados por eventos climáticos extremos.

Lea también G7 Apoya propuesta de EE.UU. para un alto al fuego en Gaza

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + cinco =