Tendencias

Chile gana primer lugar en el Festival Internacional del Circo

Javiera Sanzana

La familia circense chilena ha dejado su huella en la historia al obtener el primer lugar en la 12ª edición del Festival Internacional del Circo Elefant d'OR, celebrado del 22 al 27 de febrero. Han superado el desafío más grande de sus vidas: una troupe de tres trapecios volantes en paralelo con 15 trapecistas y un cuádruple salto mortal.
Gracias al esfuerzo económico y la unión familiar, los González transformaron su modesto circo en una de las carpas más lujosas y modernas del continente americano.

Este año, el circo chileno hizo historia al obtener al obtener el primer lugar en el Festival Internacional del Circo Elefant d’OR, celebrado del 22 al 27 de febrero.

El prestigioso festival atrae anualmente a alrededor de treinta mil espectadores y se sitúa entre los cinco mejores festivales internacionales de circo del mundo, convirtiéndose así en el evento circense más importante de Europa. Y eso, Chile lo ganó dejando el nombre de la familia circense nacional bien en alto.

Pero, ¿cuál es el nombre delacto que ganó el primer lugar en Festival Internacional del Circo? Se trata de Flying González y dieron un espectáculo increíble. Una troupe de tres trapecios volantes en paralelo con 15 trapecistas y un cuádruple salto mortal, protagonizado por Jesús González y Amaro Aguirre.

En esta ocasión, la Gran Carpa del Campo de Marte de la Devesa ha sido el escenario para 70 artistas procedentes de 15 países diferentes, presentando un total de 24 atracciones. Ha sido el más grande de su historia y Chile estuvo ahí para llevarse el Elefante de Oro.

RÉCORD

Este año se ha batido el récord de países participantes y artistas de renombre mundial, incluyendo trapecistas, acróbatas, malabaristas y payasos provenientes de todos los rincones del planeta para cautivar con sus habilidades.

Además de recibir el galardón del Elefante de Oro, que da nombre al festival, los González han sido invitados a participar en otras galas y eventos internacionales, incluido uno que se llevará a cabo en Las Vegas, Estados Unidos.

«Con este importante logro a nivel mundial, la familia continuará siendo líder en esta industria tanto en Chile como en el mundo, sentando las bases para el futuro y la nueva generación que viene con más fuerza que nunca», afirmó Ángela González, la representante legal de estos destacados trapecistas chilenos.

CIRCO CHILENO

Esta destacada noticia no solo marca un hito en la tradición circense, sino también en el patrimonio cultural inmaterial de Chile. En abril de 2019, el Circo Tradicional fue incluido en el Registro de Patrimonio Inmaterial, reconociendo así una amplia gama de conocimientos, técnicas, prácticas y tradiciones transmitidas de generación en generación durante más de dos siglos.

A diferencia de otras formas de circo moderno, el circo con tradición familiar poseedora de una identidad propia que se refleja en una espacialidad única, asociada a la carpa, la pista, las casas rodantes y otros elementos.

Estos espacios son el escenario de la función y de la vida en general, definiendo un sitio cultural entendido como trashumante. Se trata de una comunidad cuyo modo de vida colectivo, agrupado en clanes familiares, protege sus tradiciones, valores y muestra una fuerte solidaridad.

ESPAÑA

En el invierno de 2013, tres hermanos chilenos, Elías, Liborio y Jonathan «Tatán» González, actuaron por primera vez fuera de su país con su número de trapecios volantes en la segunda edición del Festival Internacional del Circo Elefant d’OR, realizada en Figueras, España.

A pesar de que su participación no fue lo suficientemente exitosa debido a cuestiones técnicas, aquel viaje cambiaría su destino. Line Giason, directora de casting de Cirque du Soleil y miembro del jurado, elaboró ​​un informe interno que condujo a la contratación de «Tatán» como trapecista del espectáculo «La Nouba» en el Parque Disney de Orlando, Estados Unidos.

Durante su temporada en Estados Unidos, “Tatán” cumplió el sueño dorado del trapecista: realizando de manera regular el cuádruple salto mortal.

ESFUERZO ECONÓMICO

Gracias al esfuerzo económico y la unión familiar, los González transformaron su modesto circo en una de las carpas más lujosas y modernas del continente americano.

Mientras Elías, el portor, dejaba los trapecios para concentrarse en las tareas de dirección, los dos hermanos menores se sumaban a la atracción de trapecio: Pedro Javi y David. En la temporada 2023 estrenaron arcos gigantes exteriores para sujetar la carpa y permitir una visibilidad total.

PREMIOS GUINNESS

Flying González Los González unen a la familia, y como volantes principales cuentan con el líder «Tatán» González junto a Liborio, Jesús, Pedro G., Amaro, Elayne, Anna, Irina, Isaac, Patricio, David H., David G. y Pedro Díaz. Todos ellos son dirigidos por su entrenador, Elías Salomón González.

El clan también está postulando a los Premios Guinness por tres grandes proezas realizadas: el cuádruple salto mortal realizado por Jesús González en Girona; la presentación con más trapecistas en la historia del circo en Chile y el mundo, con 15 artistas en acción con 3 volantes; y el cuádruple salto mortal realizado por Jonathan González en Cirque du Soleil.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 18 =