Nacional y economía

Colegio de Matronas y Matrones de Chile: «Somos mucho más que parteras»

Cristian Navarro H.

El Colegio de Matronas y Matrones conmemorando los 190 años de la Matronería y 62 años desde la fundación del Colegio, aprovechó para hacer un llamado a revisar el porcentaje de cesáreas en el país,

Colegio de Matronas y Matrones de Chile: «Somos mucho más que parteras»

Ante la reciente publicación de Las Últimas Noticias, que destaca un informe de la SEREMI sobre la tasa de partos normales y cesáreas en Chile (52.11% y 47.89%, respectivamente), el Colegio de Matronas y Matrones de Chile emitió una declaración subrayando la importancia de su rol en la salud sexual y reproductiva más allá de la atención de partos.

Conmemorando los 190 años de la Matronería y 62 años desde la fundación del Colegio, las/os matronas/es destacaron que su labor profesional abarca mucho más que la asistencia en el nacimiento. “Hoy somos los profesionales que se encargan de la Salud Sexual y Reproductiva de las personas a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el nacimiento hasta el envejecimiento saludable”, afirmaron.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la intervención de matronas en los partos puede reducir la mortalidad materna y neonatal en más del 80%, así como los partos prematuros en un 24%. Estos profesionales destacan también su rol fundamental en la planificación familiar, permitiendo a las mujeres decidir si tendrán hijos, cuándo y cuántos, en un contexto influido por determinantes sociales como las leyes de maternidad.

Llamado a revisar porcentaje de cesáreas

El Colegio de Matronas y Matrones aprovechó la ocasión para hacer un llamado a revisar el porcentaje de cesáreas en el país, sin estigmatizar los procedimientos quirúrgicos, en los cuales las matronas también desempeñan un papel crucial. “Es necesario evaluar las causas, no satanizar las acciones que, además de salvar vidas, también incluyen la presencia de matronas en el proceso”, señalaron.

Asimismo, expresaron su preocupación por la formación de las nuevas generaciones en las universidades, y urgieron a regular las escuelas de Obstetricia para garantizar que el perfil de egreso responda a las necesidades del país.

Por último, el Colegio enfatizó que su aporte no debe ser evaluado únicamente por el número de partos en un determinado lugar, sino también por la calidad, humanización y respeto a las leyes emergentes en el proceso de atención. “A lo largo de estos 190 años, la Matronería ha evolucionado para brindar una atención integral a las mujeres y sus familias”, concluyeron.

Lea también Depresión posparto masculina: Una experiencia compartida

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo