lo más leído

Coloma (UDI): Caso convenios va a influir harto en el Presupuesto

Mario López M.

Juan Antonio Coloma.
Para el senador UDI el Caso convenios «va a influir harto» en discusión del Presupuesto

El también presidente del Senado ve evidente que el caso convenios va a influir harto en discusión del presupuesto para 2024, agregando que se evitará filtración de recursos.

Coloma dijo en Cooperativa que es básico que «esas conductas queden descartadas y que haya la menor posibilidad de filtración de recursos de uso del Estado».

«Mi impresión es que ese va a ser probablemente el eje más importante que se va a traducir en un esfuerzo por no asignar directamente (recursos)», recalcó.

Coloma resaltó la importancia de la seguridad en el Presupuesto y que ahora «vienen partes muy claves y por eso necesitamos recursos que se puedan reasignar por parte del Gobierno».

Caso convenios «va a influir harto» en discusión del Presupuesto

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, afirmó que la discusión en torno a la ley de Presupuestos 2024 va a estar marcada por el caso convenios.

para él, es necesario «ver cómo puede orientarse para que esas conductas «queden descartadas y que haya la menor posibilidad de filtración de recursos de uso del Estado para otras cosas».

En El Diario de Cooperativa, el senador Coloma (UDI) expresó que el caso convenios «va a influir harto» en el Presupuesto 2024, cuyo debate comenzará en los próximos días en el Congreso.

«Los debates giran en torno a dónde está la prioridad de cada presupuesto, los presupuestos son todos diferentes en materia de énfasis, si bien las cantidades no son tan diferentes», dijo Coloma.

Añadió que «en este caso va a ser algo diferente, porque yo creo que el país y todos estamos bien impactados por el caso convenios, pero más que por el caso convenios, por la la tremenda duda que a todos nos da el uso de los recursos públicos».

Se gastan dineros donde no corresponde

«Cuando uno plantea lo difícil que es obtener esos recursos y las múltiples necesidades, uno se angustia, se indigna, cuando uno dice bueno, estos recursos que deberían ir en materia de vivienda, a hacerse cargo de los campamentos o a enfrentar los déficit que haya, al final se gastaban en fundaciones, en convenios o se le da un tinte político que al final los recursos iban a cualquier parte, menos donde debería«, ahondó.

«Esas son justamente son reflexiones que tienen que darse en presupuesto para ver cómo puede orientarse este presupuesto en términos que esas conductas queden descartadas y que haya la menor posibilidad de filtración de recursos de uso del Estado para otras cosas diferentes, y eso tiene que ver con las glosas, la forma en que se gastan los recursos, que en el fondo va determinando que a veces algunos recursos no se distribuyan vía concurso, como debería ser la regla general, sino se hagan asignaciones directas, que es lo que se ha ido demostrando como el gran problema de estos presupuestos», sostuvo el parlamentario gremialista.

«Seguridad es probablemente el más importante, porque es lejos el problema más importante que tiene Chile», resaltó Coloma, quien es autor del denominado «fast track legislativo».

«Fast track legislativo»

«Para eso establecimos la agenda de las 31 leyes que tenemos que despachar de aquí a fin de año y ya lo hemos hecho en 14, o sea llevamos menos de la mitad del camino, por temas muy decisivos y ahora vienen partes muy claves y por eso necesitamos recursos que se puedan reasignar por parte del Gobierno», indicó.

Por ejemplo, para la Defensoría de las Víctimas, para la Fiscalía Supraterritorial, para una nueva ley de ciberseguridad, el rol preventivo de los municipios, «lo que sumado a lo que ya hemos hecho (…) nos permitan mover la aguja a fin de año y decir mire, por lo menos tenemos instrumentos diferentes», agregó.

«Espero que sea parte fundamental del presupuesto para hacer de Chile un país más seguro, que es absolutamente prioritario», concluyó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =