Internacional

Colombia: Protestas sin precedentes contra Petro

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

En diferentes ciudades, los manifestantes también llevaron pancartas referentes a la inseguridad y violencia de rebeldes y narcotraficantes en el campo

Colombia: Protestas sin precedentes contra Petro

En Colombia, una movilización sin precedentes tuvo lugar el domingo, con cientos de miles de colombianos manifestándose en las principales ciudades del país en contra del presidente de izquierda, Gustavo Petro.

La protesta se centró en su plan de reformas sociales, especialmente la reforma de salud, que ha sido bloqueada en el Congreso por partidos de derecha y extrema derecha.

Este evento marca la mayor movilización contra Petro desde su elección en 2022, impulsada por organizaciones médicas, grupos de oposición, partidos políticos centristas y antiguos aliados.

Además de rechazar las reformas propuestas por Petro, como la nacionalización de los servicios de salud, los manifestantes también expresaron su descontento por la persistente violencia, a pesar de las negociaciones de paz con grupos armados.

Pese a la lluvia

A pesar de la lluvia, en la capital, decenas de miles de manifestantes se dirigieron hacia la Plaza Bolívar, cerca de la sede presidencial. Similares movimientos se observaron en Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y otras ciudades, donde los manifestantes, vistiendo camisas blancas y ondeando banderas colombianas, corearon unánimemente: ¡Fuera Petro!

Uno de los proyectos más controvertidos de Petro, la reforma de salud, ha polarizado al país. El presidente ha intentado implementar cambios administrativos a pesar de las dificultades para ganar el apoyo del Congreso.

En un intento por reducir la participación del sector privado en la salud, Petro ha intervenido varias entidades que actúan como intermediarias entre el Estado y los hospitales para controlar sus presupuestos.

Marcha de las batas blancas

Expertos coinciden en que el sistema de salud necesita una reforma urgente, pero hay dudas sobre cómo el gobierno planea implementar estos cambios. En la denominada «marcha de las batas blancas», algunos médicos expresaron su inconformidad con la actual gestión del sistema sanitario por parte del gobierno.

Según una encuesta de Invamer, el 56% de los encuestados en abril rechazó la intervención del Gobierno en algunas EPS (entidades privadas que administran los recursos públicos de la salud) de Colombia para administrar directamente el sistema.

Un informe reciente de la Contraloría señala que 18 de las 26 EPS que operan en el país han desviado fondos destinados a la atención de salud, cifrando en 9 billones de pesos (aproximadamente 2,3 millones de dólares) los desvíos solo en 2020 y 2021.

Protestas en diferentes ciudades

En diferentes ciudades, los manifestantes también llevaron pancartas referentes a la inseguridad y violencia de rebeldes y narcotraficantes en el campo.

La ambiciosa política de «paz total» del Gobierno, que busca desactivar seis décadas de conflicto armado, ha enfrentado numerosos reveses. Las negociaciones de paz con el ELN y disidentes de las FARC han sufrido varias crisis por asesinatos, secuestros y ataques a fuerzas de seguridad.

El 70% de los colombianos cree que la situación del país está «empeorando», según Invamer. Con una tasa de desaprobación del 60%, Petro ha perdido gran parte del apoyo tanto en el Congreso como en las calles.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 20 =