lo más leído

Comisión aprueba acusación constitucional contra Carlos Montes

Javiera Sanzana

La comisión revisora aprobó el libelo de la acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes, dando paso a su revisión en la Sala con un informe favorable.
«Hay citas de norma que no existen, normas legales que no existen. Hay también normas que han sido inventadas. Tiene muchos problemas formales. La verdad que fue muy difícil preparar la defensa, precisamente por esos errores de desprolijidad de la acusación», comentó el abogado, Pablo Ruiz- Tagle.

La comisión revisora aprobó la acusación constitucional al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, por no cuidar el principio de probidad, entre otros puntos.

El secretario de Estado es cuestionado por los coletazos del Caso Democracia Viva.

El resultado de la comisión no tiene carácter vinculante, pues la decisión final sobre la acusación constitucional se tomará este jueves en la Sala de la Cámara.

La votación resultó en 3 a favor y 2 en contra. Los diputados Cristian Labbé (UDI), Natalia Romero (IND-UDI) y Víctor Pino (IND-Social Cristiano) votaron por aprobarla, mientras que Tomás Hirsch (AH) y Emilia Nuyado (PS) se opusieron a la acusación.

En todo caso, ninguno de los tres parlamentarios que se pronunciaron a favor  quiso sostener la acusación en la sesión de Sala de mañana jueves, donde es probable que la acusación se caiga.

De este modo, será la diputada Francesca Muñoz, del Partido Social Cristiano, la responsable de hacerlo.

LOS VOTOS QUE HACEN FALTA

Para que se acusación sea aprobada se necesita un respaldo de por lo menos 78 diputados y diputadas.

Ees decir, no solo la derecha, si no que también los representantes del centro político (Amarillos, Demócratas, Partido de la Gente, Democracia Cristiana e Independientes).

Lea también: La jugada de Yáñez para evitar formalización

Junto a su abogado, Pablo Ruiz-Tagle, el ministro Montes estaría respaldado por miembros del comité político, incluyendo al subsecretario Manuel Monsalve (como subrogante de Carolina Tohá), además de los ministros Álvaro Elizalde, Camila Vallejo y Mario Marcel.

En declaraciones, Ruiz-Tagle mencionó que en el texto de la acusación «hay citas de norma que no existen, normas legales que no existen. Hay también normas que han sido inventadas. Tiene muchos problemas formales. La verdad que fue muy difícil preparar la defensa, precisamente por esos errores de desprolijidad de la acusación».

Noticia en desarrollo…

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − ocho =