lo más leído

Comisión Experta reflota el Estado social y democrático en la Constitución

Gabriela Gómez

Comisión Experta
En las primeras horas de votación se mantuvo el artículo que protege la vida de «quien» está por nacer y se eliminó la objeción de conciencia institucional.

En la maratónica votación que realiza la Comisión Experta de las más de 600 observaciones formuladas a la propuesta aprobada por el Consejo Constitucional, la instancia aprobó una enmienda de la oposición que regresa al artículo 1 la definición que fija que Chile es «un Estado social democrático de derecho», que el borrador del Consejo había dejado en el artículo 2.

Tras no arribar a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, se presentaron por separado 622 indicaciones, que empezaron a ser votadas a las 15:00 horas hasta su total despacho.

Lea también: Una nueva etapa en el proceso constitucional con la entrega del anteproyecto a la Comisión Experta

Lea también: Más de 800 enmiendas a texto Constitucional de Kast

Además se aprobó la moción que regresa a su versión original el verbo rector del artículo 3 en su referencia a la paridad, pasando de «la ley promoverá» a «la ley asegurará», quedando en «la ley asegurará el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos electivos, así como su participación en condiciones de igualdad en los distintos ámbitos de la vida nacional. El Estado garantizará el ejercicio de la participación política de las mujeres».

Temas como el derecho a la vida, derechos sociales, contribuciones, objeción de conciencia, entre otros, deben contar con al menos dos descuelgues o votos cruzados para que la propuesta avance al Consejo Constitucional, si no se caerá.

LA VIDA DE «QUIEN» ESTÁ POR NACER

El oficialismo no logró modificar en la Comisión Experta una de las enmiendas más controvertidas aprobadas en el Consejo Constitucional: el artículo que protege la vida de «quien» está por nacer, en el artículo 16.

Como no hubo votos para suprimir, aprobar una reescritura o volver al texto de la Constitución actual, la polémica redacción se mantiene en el proyecto que se someterá a plebiscito el próximo 17 de diciembre.

Desde la centroizquierda han advertido que el pronombre relativo «quien» pone en jaque la ley de aborto en tres casuales, mientras que sus promotores en la oposición aseguran que la norma no afecta la legislación.

De hecho, apenas se aprobó la enmienda en el Consejo Constitucional la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dijo que se aprobarse el polémico artículo «permitiría, que, por ejemplo, incluso pudiéramos retroceder en la pastilla del día después».

Lea también: Nueva Constitución no atenta contra aborto en tres causales, según Beatriz Hevia

Lea también: Ministra de la Mujer teme retroceso en píldora del día por norma aprobada en Consejo Constitucional

Horas antes de la votación, Antonia Rivas, representante de Convergencia Social en la Comisión Experta, denunció en Cooperativa una «trampita» que podría declarar inconstitucional las tres causales, argumentando que, aunque se cambiara el «quien» por el «que», si se mantenía la definición de niño como todo menor de 18 años, de todas formas se abriría la puerta para reabrir el debate sobre el aborto.

No solo se rechazó la enmienda del oficialismo (la vida del «que» está por nacer) que buscaba desechar todo el inciso, sino que también quedó fuera la indicación de Chile Vamos que proponía cambiar la idea por “la ley protege la vida del ser humano antes de nacer”.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Por otro lado, los comisionados aprobaron eliminar la objeción de conciencia institucional que se había aprobado en el Consejo Constitucional.

También en el artículo 16, la propuesta de los consejeros establecía -en su inciso 13- “el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”, e incluía en él “la objeción de conciencia individual e institucional”. Sin embargo, los expertos del órgano decidieron desechar la norma.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − catorce =