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¿Cómo y cuándo exigir el derecho a retracto?

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¿Cómo y cuándo exigir el derecho a retracto?
Según el Sernac, esto implica que las personas pueden arrepentirse de sus compras

¿Cómo y cuándo exigir el derecho a retracto?

Entre el lunes 3 y miércoles 5 de junio se llevó a cabo el Cyber Day 2024 en Chile.

Evento en el que miles de clientes compraron cientos y cientos de productos por Internet, lo que les permite, si quieren, solicitar el derecho a retracto.

¿QUÉ ES EL DERECHO A RETRACTO?

Según el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), el derecho a retracto implica que las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos. 

Lo cual puede ser dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto (antes de haber sido utilizado) o contrató el servicio.

Se entiende que solo existe una obligación de respetar el derecho a retracto cuando las compras se realizaron de manera online. 

Aunque, también se extiende a aquellas hechas de modo presencial, en que el consumidor no tuvo acceso directo al producto.

En ese sentido, las empresas tienen la obligación legal de enviar una confirmación escrita del contrato, una vez comprado el producto o contratado el servicio. 

Si esto no se cumple, el plazo del derecho a retracto se extiende a 90 días.

Desde la entidad, aclaran que para ejercer el derecho a retracto, es necesario informar a la empresa vendedora y devolver el producto dentro del plazo establecido.

El cual, debe estar en las mismas condiciones y por los mismos medios en que lo recibió.

Lea también: CyberDay 2024: Sernac recibe más de 1.400 reclamos.

DERECHO A RETRACTO EN COMPRAS PRESENCIALES

Como se dijo, la norma dice que existe derecho a retracto en compras presenciales, en que el consumidor no tuvo acceso directo al producto.

Aunque algunas (grandes) tiendas aceptan o tienen como política de empresa el derecho a retracto de 10 días para compras presenciales. 

Pese a ello, es una política netamente voluntaria y no una obligación legal.

¿QUÉ OCURRE CON LA GARANTÍA LEGAL?

Un caso distinto es cuando el producto comprado nuevo, viene defectuoso o presenta fallas por un uso normal. 

Aquí es cuando aplica el derecho de garantía legal por medio de tres opciones: cambio, reparación o devolución de lo pagado.

De acuerdo a la Ley del Consumidor, es un derecho de los consumidores que se ejerce cuando se compra un producto nuevo que es: 

Defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, o fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas.

El plazo de garantía legal, es de 6 meses para exigir el cambio del producto que salió defectuoso, la devolución del dinero pagado o su reparación.

Lea también: PDI advierte sobre nueva estafa telefónica.

CYBERDAY: ¿CÓMO SOLICITAR EL CAMBIO DE UN PRODUCTO?

Se debe llevar el producto y la boleta que acredite la compra o comprobante de pago (voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio).

Con ello, se debe contar la situación al vendedor y escoger unas de las 3 opciones.

Cabe señalar que, los productos de segunda selección o usados, no tienen derecho a cambio ni devolución, siempre y cuando lo hayan advertido antes de la compra.

Por último, es importante saber que las empresas no pueden condicionar ni imponer como requisito para la devolución, tener el embalaje o caja original, ni que ésta se encuentre nueva.

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