Política

Comunidad Judía cuestionó reunión de Boric con presidente de Palestina

Valeria Lagos

El encuentro entre Boric y Abbas generó críticas de la Comunidad Judía en el país: «Si Chile realmente quiere contribuir a la paz en Medio Oriente, debe dejar la condescendencia cómplice con Hamás y Hezbolá”.

Comunidad Judía cuestionó reunión de Boric con presidente de Palestina

La Comunidad Judía de Chile criticó en duros términos el encuentro que sostuvo el presidente Gabriel Boric con su homólogo del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas; y pidió que el mandatario tenga coherencia con la defensa de los derechos humanos.

El presidente se encuentra en Nueva York (Estados Unidos), por la celebración de la Septuagésima novena Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es en este contexto que  ha tenido distintos encuentros, uno de ellos esta mañana con Abbas.

Según Boric, en la reunión ambos presidentes reiteraron su apoyo irrestricto a la existencia y reconocimiento del Estado de Palestina por parte de la comunidad internacional y la solución de dos Estados.

Llamamos al cese al fuego inmediato, a la liberación inmediata e incondicional de rehenes por parte de Hamás, y a que Israel cumpla sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio”, agregó.

Además, recalcó que “en Latinoamérica, en Gaza y en todo el mundo, Chile siempre abogará por la defensa de los derechos humanos”.

Lea también: Boric inicia nueva gira en Nueva York

La molestia de la Comunidad Judía

Previo al encuentro entre los presidentes Boric y Abbas, la Comunidad Judía de Chile emitió un comunicado en donde cuestionan la instancia, y acusan al Gobierno de Palestina de relacionarse con las organizaciones Hamás y Hezbollah.

En dicha carta, la organización pidió coherencia por parte del mandatario “con su discurso de defensa de los derechos humanos y ponga sobre la mesa la urgente necesidad de liberar a los más de cien israelíes secuestrados, así como la protección y seguridad de los ciudadanos chilenos que hoy viven en Israel».

Asimismo, la Comunidad Judía de Chile recalcó que no tiene objeción de que Boric busca fortalecer relaciones internacionales o discutir temas de política exterior, pero “si Chile realmente quiere contribuir a la paz en Medio Oriente, debe dejar la condescendencia cómplice con Hamás y Hezbolá», aclararon.

Finalmente, reiteró que la ciudadanía espera por parte de los gobiernos una protección que garantice derechos fundamentales: “Los chilenos confiamos en que el Gobierno tomará decisiones que prioricen nuestra estabilidad tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales», sentencia el texto.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo